¿Te has preguntado alguna vez cuál fue la verdadera importancia de la Reforma? ¿Cuál es la relevancia para mi vida el conocer acerca de esto? Una y otra vez hemos escuchado historias, frases o eventos sobre la Reforma o los reformadores. El muy bien reconocido y aceptado teólogo de Ginebra llamado Juan Calvino tuvo un impacto durante el periodo de la Reforma, pero después de 500 años ¡lo sigue teniendo!
¿Qué quiero decir con eso? Que Calvino nos dejó un gran legado con sus obras para que podamos hacer frente (así como él lo hizo) a la cultura, la secularización y podamos afianzar nuestra fe. Por ejemplo, en el tiempo de Calvino ya existía un sincretismo religioso, una carencia de sana doctrina y un alejamiento del Evangelio. ¿Acaso no estamos viviendo cosas similares? ¿Acaso no vemos esto en nuestras iglesias locales y en el cristianismo en general?
En el libro El legado de Calvino después de 500 años por Nicolás G. Lammé, podemos apreciar un gran contenido y una correcta sistematización del impacto de Calvino en su tiempo y cómo repercute en nuestro mundo hoy. Quisiera abordar solamente 3 temas de éste maravilloso recurso que son: Calvino y el paganismo, Calvino y las misiones, Calvino y su teología.
Calvino y la cultura pagana
El libro inicia enseñándonos acerca de cómo Calvino tuvo que hacer frente al paganismo de su tiempo como la Cábala (actualmente está creciendo en aceptación y en gente que la usa), la astrología (¡cuántos cristianos y no cristianos conocemos que les gustan los horóscopos!) y la filosofía pagana. ¡500 años después tenemos circunstancias similares!
Encontraremos también, una sección en este libro sobre 10 formas en que la cultura moderna es diferente a causa de Calvino, que vale la pena leer y volver a leer. Mientras haces esto, reflexiona en cómo estamos hoy en día y cómo esa enseñanza es relevante en este tiempo en donde la secularización y el paganismo han entrado a las iglesias. No quiero hacer spoiler, pero gracias a Calvino la educación, el cuidado de los pobres, las vocaciones, la ética entre otras cosas más que vemos hoy en día, vienen de las obras de Calvino. Debemos reconocer que el impacto de Calvino es real y abarca muchos aspectos en donde actualmente el cristianismo está sufriendo o la iglesia no ha sabido responder a las acusaciones del mundo.
Calvino y las misiones
Juan Calvino nos recuerda y enseña (con un enfoque en las misiones) que, desde la creación, el primer y único interesado en la salvación de los seres humanos es Dios. Calvino veía a Dios como aquel que llama al ser humano a tener comunión con él. Citaré un pequeño párrafo acerca de esto:
Calvino llegaba a esta conclusión a partir de su interpretación de la actitud de Dios para con la generación de la torre de Babel. Esa generación rechazó la Palabra de Dios, [sic] sin embargo Dios preservó algunos en la obediencia a su Palabra «a fin de preservar la iglesia de la destrucción» (Génesis, 334). De modo que para Calvino la redención es sobre todo la iniciativa y la obra de Dios, así la redención es Missio Dei[1]
Vemos entonces la manera en que Dios obra para la salvación de su iglesia, la cual es mediante la elección del linaje de Sem, un linaje que adoraba a Dios sinceramente (Génesis 2:34).
En este libro, tenemos mucho material sobre las misiones y el entendimiento de Calvino sobre éstas. Si tu enfoque son las misiones o estás interesado en la evangelización en diferentes lugares, Calvino habla mucho de esto. Así podrás entender el plan de Dios para las misiones, métodos misioneros y cómo poner en práctica todo lo aprendido desde la perspectiva de Calvino.
Calvino y su teología
En las secciones sobre la vida, obra y teología de Juan Calvino, veremos cómo Dios redime al hombre, la responsabilidad social de la iglesia, la perspectiva de Calvino sobre el Espíritu Santo, las Escrituras, la fe, la santificación, la justificación, el señorío de Cristo y la iglesia. Hay que mencionar que este libro, aunque es algo corto, la profundidad es increíble.
Quisiera destacar la forma en la que aborda el tema de la vida cristiana porque es de gran bendición. Calvino dice:
«Pertenecemos a Dios; entonces vivamos y muramos para él. Pertenecemos a Dios; entonces que su sabiduría gobierne todas nuestras acciones. Pertenecemos a Dios; entonces dirijamos todo aspecto de nuestra vida a él, la única legítima meta».[1]
Calvino no separaba doctrina de la vida cotidiana. Dios es glorificado cuando sus siervos cumplen sus tareas humildemente, fielmente y de acuerdo con su voluntad.
[1] Johan D. Tangelder, «JUAN CALVINO, SU FE Y VIDA (1509–1564)», en El legado de Calvino después de 500 años, ed. Nicolás G. Lammé, Reforma Siglo 21 (Guadalupe, Costa Rica: CLIR Tesorero, 2009), 61.
[1] Alonzo Ramírez, «INTERPRETACIÓN DE JUAN CALVINO ACERCA DEL ANTIGUO TESTAMENTO», en El legado de Calvino después de 500 años, ed. Nicolás G. Lammé, Reforma Siglo 21 (Guadalupe, Costa Rica: CLIR Tesorero, 2009), 31.
Leave a Reply