LA VOZ LOGOS https://voz.logos.com El Blog de Software Bíblico Logos Fri, 15 Mar 2024 19:28:11 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://voz.logos.com/wp-content/uploads/2018/02/cropped-favicon-1-32x32.png LA VOZ LOGOS https://voz.logos.com 32 32 Explora la Suite de Teología con La Trinidad y la Biblia: Una interpretación teológica https://voz.logos.com/explora-la-suite-de-teologia-con-la-trinidad-y-la-biblia-una-interpretacion-teologica/ https://voz.logos.com/explora-la-suite-de-teologia-con-la-trinidad-y-la-biblia-una-interpretacion-teologica/#respond Fri, 15 Mar 2024 19:26:39 +0000 https://voz.logos.com/?p=8107


Los cristianos ortodoxos afirman y adoran a un Dios trino. Pero, ¿cómo debería afectar esto nuestra lectura de la Biblia? En “La Trinidad y la Biblia“, Scott R. Swain sostiene que no solo la Biblia revela la Trinidad, sino que la Trinidad ilumina nuestra lectura de la Biblia.

Swain reflexiona sobre el método y aplica un marco trinitario a tres estudios exegéticos. Exploraciones de tres géneros de literatura del Nuevo Testamento: Evangelio, epístola y apocalíptica, muestran los beneficios de la interpretación teológica.

A través de una atención amorosa a las Escrituras, uno puede entender y maravillarse ante la identidad y actividad singular del Dios trino.

¿Que opinan los expertos de La Trinidad y la Biblia: Una interpretación teológica?

¿Deseas conocer más? Te compartimos algunas páginas, muestra de la riqueza teológica que posee este recurso.

¡Aprovecha el decuento por lanzamiento! Obtén la Suite de Teología con un descuento del 50%.

]]>
https://voz.logos.com/explora-la-suite-de-teologia-con-la-trinidad-y-la-biblia-una-interpretacion-teologica/feed/ 0
Introducción a la Suite de Teología https://voz.logos.com/introduccion-a-la-suite-de-teologia/ https://voz.logos.com/introduccion-a-la-suite-de-teologia/#respond Wed, 06 Mar 2024 17:17:01 +0000 https://voz.logos.com/?p=8113 Dependiendo del tipo de lector que seamos cuando escuchamos la palabra “teología” tomaremos una de las siguientes posturas:


1. Si no somos estudiosos del tema, pondremos, en automático, una barrera en nuestra
mente y diremos: “eso es solo para estudiantes de seminario, o para pastores, o para
profesores”, y evitaremos leer aquel libro o documento, o incluso este blog.
2. Si pertenecemos al grupo de estudiantes, pastores, profesores y/o investigadores,
abordaremos el tema con toda la intención académica y profesional.
3. Un pequeño grupo seguirá leyendo por auténtico gusto o curiosidad por el tema.

Sin importar a cuál de los anteriores grupos pertenezcamos, la teología ha sido, y seguirá
siendo, parte importante de la vida cristiana, pues gracias a ella sustentamos nuestra
doctrina ( por medio de la teología sistemática o dogmática) así como nuestra fe en Cristo.
Por medio de ella hemos podido comprender conceptos como la gloria de Dios, la Trinidad,
la gracia y la misericordia, y demás temas derivados de las Escrituras.

Nos ha ayudado, a lo largo de su existencia, a enseñar lo conceptos básicos para los nuevos creyentes, además de incrementar y comprender el conocimiento bíblico. También fue parte importante para que ocurrieran movimientos transcendentales en la historia, como la Reforma, que derivó en la
expansión del evangelio por Europa y más tarde, a lo largo del continente Americano.

Por este motivo, Logos ha decidido lanzar una Suite de Teología, conformada por diferentes
temas de gran importancia para sustentar la fe en Cristo Jesús. Encontraremos libros para
todo tipo de lectores: principiantes, o expertos, con diversas perspectivas: bíblica, histórica
o social, que abordan temas puntuales y de gran utilidad para la Iglesia actual, por ejemplo:
Teología Bíblica.

Teología Bíblica. Los pactos de gracia común, Vols 1, 2, y 3. por Jeffrey J. Niehaus

En estos volúmenes, Niehaus aborda los diferentes pactos: Adámico, Noético, Abrahámico, Mosaico, Davídico y el Nuevo Pacto, todos ellos, con un enfoque histórico, social y cultural, enriqueciendo la información que encontramos en la Biblia al conseguir que nuestro aprendizaje sea lo suficientemente completo y claro sin ser tedioso o sobrecargado.

Gracia común. Dádivas de Dios para un mundo caído. Vols. 1, 2 y 3. Por Abraham Kuyper

Abraham Kuyper fue un calvinista holandés que realizó gran cantidad de estudios teológicos, bíblicos, comentarios sociales y políticos, estudios históricos y materiales para devocionales durante gran parte del siglo XIX, quien, además, sentó las bases de la teología moderna. Sus aportaciones son de gran utilidad para los cristianos de la actualidad para formar conceptos y opiniones sólidas basadas en la Biblia y así, enfrentar la vida cotidiana.

Fundamentos de la fe. Una introducción evangélica a la doctrina cristiana

En este libro, encontraremos pequeños ensayos sobre temas puntuales que nos ayudarán a comprender el origen de las diversas posturas que conforman la base de nuestra fe actual. Diversos comentaristas como: Phillip E. Hudges, J. Kenneth Grider, Bernard Ramm, G.C. Berkouwe, Juliius R. Mantey entre otros, exponen temas como: la inspiración de la Biblia, la Trinidad, la Creación , los ángeles, los milagros, Jesús como profeta, sacerdote y rey, su obra intercesora, el arrepentimiento y la conversión, la santificación, el bautismo y la Cena del Señor, la segunda venida de Cristo y muchos otros más.

La gloria de Dios. Por Philippe Paul-Luc Viguier

Este es un estudio preciso y pequeño en el que se aborda el amplio concepto de la gloria de
Dios desde las perspectivas del Antiguo y Nuevo Testamento que nos lleva a comprenderlo
de manera práctica y accesible a través de la revelación de Jesucristo.

Teología Cristiana. Bíblica, histórica y sistemática. Por Adam Hardwood.

Este libro es una excelente opción para abordar la teología sin ser un experto en el tema. Es ideal para principiantes, ya sea para seminaristas o para todo aquel que quiera empezar a estudiar temas de teología. Adam Hardwood nos da un panorama completo de la teología, desde sus inicios, metodología, abordando temas importantes para la doctrina cristiana.

Otros libros que también están disponibles en esta Suite de Teología son:

  • Teología Sistemática de Luis Berkhof.
  • La trinidad y la Biblia: Una interpretación Teológica de Scott R. Swain.
  • Introducción a la Teología Dogmática. Por el Rev. Ev. E. A. Litton, M.A.

Estamos seguros de que estos títulos serán de gran ayuda para su formación académica y
espíritual, que contribuyan a perfeccionar su conocimiento y cambiar su perspectiva acerca
de la teología y sobre todo, a ampliar y/o clarificar su conocimiento sobre estos temas
importantes para la vida cristiana.

]]>
https://voz.logos.com/introduccion-a-la-suite-de-teologia/feed/ 0
Cristología para la vida https://voz.logos.com/cristologia-para-la-vida/ https://voz.logos.com/cristologia-para-la-vida/#respond Tue, 27 Feb 2024 22:42:06 +0000 https://voz.logos.com/?p=8108 Jesús es el personaje más famoso en la historia de la humanidad. Para muchos es un gran maestro de moral, un gran líder, un revolucionario, una persona que amó hasta la muerte. El mundo tiene diferentes percepciones sobre Jesús, de eso no hay duda. Sin embargo, algo que muy pocos reconocen es que, el hecho de que Jesús haya pisado esta tierra tuvo muchas implicaciones espirituales, históricas, morales, culturales, e incluso políticas.

Cuando leemos en Filipenses que no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres (Fil 2:5-7) ¿Qué nos imaginamos? ¿Alguna vez consideró usted las implicaciones de la encarnación de la segunda persona de la Trinidad? ¿Vivimos consecuentemente a ese hecho? 

Cabe decir, que una gran cantidad de personas que se identifican como cristianos, no saben exactamente cómo la venida de Jesús a este mundo ha modificado su propia existencia.

Y no, las implicaciones de la encarnación de Jesús no tiene que ver con tener algo qué hacer los domingos o tener actividades eclesiásticas.

No tiene que ver con actividades, sino con asuntos de mente y corazón, además de las implicaciones sociales y culturales. No me da el tiempo para abordar las implicaciones externas de la venida de Jesús, por lo que quiero centrarme en las internas aquí.

Si pensamos primeramente en que, como seres humanos, hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, pero que esa imagen ha sido manchada por el pecado; cuando contemplamos a la Segunda Persona de la Trinidad, despojándose a sí mismo para entrar a la experiencia humana, creemos que la tiene fácil por ser Dios.

Pero, Jesús es Dios-hombre, eso tiene una implicación distinta que nos llena de esperanza. ¿Por qué? Porque el Logos, la Segunda Persona de la Trinidad, conoce nuestras batallas, conoce nuestras tristezas, ha experimentado las vicisitudes de la vida y se ha enfrentado a las mismas experiencias que nosotros.

La diferencia entre Jesús y nosotros es que Él se enfrentó a todo ello con perfección.

Y a pesar de ello, Jesús nos mira, nos sonríe, y nos dice “te entiendo”. No esperando la misma perfección que Él es capaz de dar, sino extendiendo su mano con empatía para ayudarnos a caminar a través de las mismas luchas que Él mismo enfrentó.

Jesús no nos exige que seamos perfectos, sino que seamos honestos con lo que hay en nuestro corazón, no para juzgarnos, sino para limpiarlo y ayudarnos a imitarlo a pesar de nuestras limitantes.

¿Podemos imitar a Jesús? ¡Por supuesto! Algunos dicen “No puedo imitar a Jesús porque Él es Dios, y yo no”. Eso es cierto, pero no es Dios y punto, nuevamente, es Dios-hombre.

El profesor Gerry Breshears aborda este asunto con la pregunta ¿qué tan humano es Jesús? A partir de esa pregunta podemos pensar qué tanto podemos imitar a Jesús en nuestras limitaciones humanas. Para ello, entonces, es necesario aventurarnos a consolidar una Cristología completa en nuestra propia teología. En términos básicos, como creyentes, llegamos a considerar a Jesús sólo en su deidad, pero siendo cien por ciento Dios y cien por ciento hombre, Su humanidad también es algo sumamente importante a considerar, así como la necesidad de entender la dinámica entre estas dos naturalezas, ya que todo eso tiene implicaciones importantes en nuestra vida.

La Cristología, la doctrina de Cristo, no es sólo para los teólogos o académicos, o los pastores y predicadores, es para ayudarnos a comprender mejor a la persona de Jesús, lo que Él es en su totalidad, y cómo repercute en nuestras vidas.

En los cursos de Educación Móvil TE241, sobre La doctrina de Cristo del profesor Gerry Breshears, y TE242, la Persona y obra de Jesús con el profesor Lane Tipton, se abordan los temas más relevantes sobre la doctrina de Jesús, que nos ayudan a comprender de manera profunda a la Segunda Persona de la Trinidad, al Dios-hombre, y cómo se relaciona con nosotros, cuáles son las implicaciones para nuestra vida. Para que así, podamos preguntarnos “Ahora que sabemos esto, ¿cómo hemos de vivir?” ya que la Cristología no es sólo para el púlpito o las aulas de un seminario; la Cristología es para la vida.

]]>
https://voz.logos.com/cristologia-para-la-vida/feed/ 0
Explora la Suite de Teología con Teología Bíblica Volumen 1: Los Pactos de Gracia Común https://voz.logos.com/explora-la-suite-de-teologia-con-teologia-biblica-volumen-1-los-pactos-de-gracia-comun/ https://voz.logos.com/explora-la-suite-de-teologia-con-teologia-biblica-volumen-1-los-pactos-de-gracia-comun/#respond Thu, 22 Feb 2024 21:44:58 +0000 https://voz.logos.com/?p=8095

Los tres volúmenes en el conjunto de Teología Bíblica presentan el pacto como una expresión de la naturaleza de Dios, y muestran un paradigma de actividad mediante el cual Dios obra en relaciones pactuales, primero para crear el mundo y luego, a través de un programa redentor después de la caída, para redimir lo perdido. El primer volumen explora los dos pactos de gracia común: el Adánico y el Noéico. Los otros dos volúmenes exploran los pactos especiales de gracia: tres del Antiguo Testamento: el Abrahámico, el Mosaico y el Davidico; y el nuevo pacto en el Nuevo Testamento.

El paradigma propuesto, por el cual se expresan y comprenden todos los pactos divino-humanos, es una manera nueva y, se espera, útil de retratar la dinámica de hacer pactos de Dios, y también ilustra la consistencia divina. El conjunto de tres volúmenes también desarrolla más la idea de que todos los pactos divino-humanos son tanto incondicionales como condicionales, en contraste con la terminología y comprensión predominantes de los pactos como o bien condicionales o bien incondicionales, o unilaterales o bilaterales. Como complemento a la discusión de los pactos, hay una exploración y demostración fresca de la terminología de hacer pactos y mantener pactos.


Este trabajo debe tenerse en cuenta en todo pensamiento futuro sobre el importante tema del pacto. Todos los estudiantes de la Biblia y la teología se beneficiarán de las perspectivas de Niehaus que amplían y avanzan en la investigación previa sobre el tema.

Tremper Longman III, Robert H. Gundry, Professor of Biblical Studies, Westmont College, CA

¿Deseas conocer más? Te compartimos algunas páginas, muestra de la riqueza teológica que posee este recurso.

¡Aprovecha el decuento por lanzamiento! Obtén la Suite de Teología con un descuento del 50%.

]]>
https://voz.logos.com/explora-la-suite-de-teologia-con-teologia-biblica-volumen-1-los-pactos-de-gracia-comun/feed/ 0
Ventanas al cielo: Presentando la Suite de Teología https://voz.logos.com/ventanas-al-cielo-presentando-la-suite-de-teologia/ https://voz.logos.com/ventanas-al-cielo-presentando-la-suite-de-teologia/#respond Mon, 19 Feb 2024 19:22:59 +0000 https://voz.logos.com/?p=8093 En Romanos 12:1-2 el apóstol Pablo nos dice: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” La pregunta clave para desentrañar el significado de esta porción es ¿A qué referente debemos alinear nuestro entendimiento para renovarlo?

La vida cristiana se vive con los pies en la tierra, pero con la mente en el cielo. El cristiano tiene su domicilio en la tierra, pero su hombre interior se la vive paseando en el cielo. El ha nacido de nuevo, esto es, de lo alto, del cielo, está sentado a la diestra de Cristo, desde su conversión, pone su mira en las cosas de arriba y no en las de la tierra. 

Por consiguiente, sus instintos han cambiado, se ocupa más en saturar su mente con las realidades celestiales pues entre más amplía su gama de este conocimiento más logra renovar su mente. Puedes preguntarte.

¿Cómo se puede hacer esto?, ¿Podrá uno, como el apóstol Pablo, elevarse al tercer cielo para vislumbrar las inefables realidades celestiales? ¡Eso sería espectacular, pero esa fue una experiencia única del apóstol! Entonces, ¿qué nos queda? ¿Limitarnos a vivir en especulaciones celestiales? No, definitivamente no.

Las buenas noticias son que Dios no nos ha dejado sin testimonio del panorama celestial. La teología bíblica es una ventana al cielo, intencionada para renovar nuestras mentes con las realidades celestiales. En realidad, la renovación de la mente no es un concepto abstracto, sino el resultado de un antecedente de 11 capítulos que describen todos los aspectos de las realidades espirituales, enfocándose principalmente en Dios y el misterio de su salvación. Se espera que los lectores de esta epístola renueven sus mentes basándose en las doctrinas expuestas en estos 11 capítulos doctrinales.

Para facilitar esto, uno de los proyectos en 2023 fue en crear una herramienta que recopila mucho de la teología bíblica para facilitar tu exploración, esta herramienta se llama la Suite de Teología. ¡Pastor, maestros!  ahora puedes ampliar sus ventanas al cielo con los diversos recursos de esta Suite, presentados por los cátedradráticos más respetados y desde ángulos que realmente expandan tu comprensión y estimulan tu apetito por la teología. 

Estos ángulos incluyen lo fundacional y fundamental, abarcando cursos de educación móvil de la doctrina de la Trinidad, así como de la doctrina de Dios, la Cristología y la doctrina del Espíritu Santo. Todos acompañados del volúmen: Fundamentos de la fe: una introducción evangélica a la doctrina cristiana.

También el ángulo de las tres disciplinas teológicas, la Teología sistemática, la bíblica y la histórica, cubiertos en un solo importante volumen: Teología cristiana bíblica, histórica y sistemática. 

Otro aspecto interesante es el de la doctrina de los pactos, esencial para entender la obra de la salvación y cubierta en la magna obra de 3 volúmenes de Teología bíblica: colección de los pactos de gracia.

Finalmente, se aborda el ángulo poco explorado desde el púlpito, pero gigantesco en sus implicaciones, el  de la gracia común, presentamos la insuperable obra de 3 volúmenes de Abraham Kuyper que te hará entender cómo es que todas las cosas han sido sometidas bajo los pies de Cristo, tanto dentro como fuera de la iglesia.


¿Estás listo para desempañar las ventanas del cielo? Te invitamos a que explores la descripción completa de esta Suite que dentro de tu propio programa de Logos, te abrirá las puertas a las aulas de los maestros más destacados.

]]>
https://voz.logos.com/ventanas-al-cielo-presentando-la-suite-de-teologia/feed/ 0
Plus Ultra https://voz.logos.com/plus-ultra/ https://voz.logos.com/plus-ultra/#respond Fri, 02 Feb 2024 17:26:44 +0000 https://voz.logos.com/?p=8088

Durante el reinado de Carlos V, se acuñó una moneda que reflejaba la esencia y grandeza de su imperio. En esta moneda aparecía el escudo de armas de España, las columnas de Hércules, y la frase “Non Plus Ultra” (“No Más Allá”).

Independientemente de los conocimientos geográficos de su tiempo, esto insinuaba que no había nada más allá del imperio español; de este modo, pretendía demostrar su hegemonía sobre sus contrapartes inglesa y portuguesa.

Sin embargo, después de que Cristóbal Colón descubrió América en 1492, mostrando que en efecto sí había tierras más allá de las Columnas de Hércules, Carlos V ordenó quitar el “Non” y dejar solo “Plus Ultra”. Esto simbolizaba la idea de que no había límites conocidos para la exploración y la expansión, y alentaba a los exploradores españoles a ir más allá de lo conocido.

Hablar de la redondez de la Tierra, tener acceso a la información y poder debatir sanamente sobre asuntos de la fe es una serie de libertades que en su momento costaron sangre.

Cada era de la historia ha presenciado avances que, en su tiempo, generaron incomodidad o resistencia. La imprenta, por ejemplo, fue un avance revolucionario que democratizó el acceso al conocimiento, pero también enfrentó resistencia por parte de aquellos que temían el cambio. La Reforma Protestante, con la difusión masiva de la Biblia impresa, fue un fenómeno que alteró el curso de la historia y la percepción del individuo frente a la fe; el descubrimiento de América fue el gran desenlace que amplió la perspectiva de la humanidad en muchos sentidos.

Cuando consideramos el recelo que puede surgir ante las nuevas tecnologías, es valioso recordar que, a lo largo de la historia, tales avances han demostrado ser herramientas que en vez de cuestionar la capacidad humana, la multiplican. La imprenta no eliminó la necesidad del pensamiento crítico, sino que expandió el acceso a la información que precisamente propiciaba ese pensamiento crítico. 

En el contexto de la fe y la espiritualidad, la tecnología también juega un papel importante. La difusión de las Escrituras, desde los tiempos de la imprenta hasta las aplicaciones móviles y las plataformas digitales contemporáneas, ha permitido un acceso más inmediato a la Palabra de Dios. La tecnología no reemplaza a la espiritualidad, sino que nos proporciona herramientas para profundizar en ella, y eso es lo que hacemos en Logos.

Ahora, volvamos al presente y reflexionemos sobre las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial ya ha formado parte de nuestra realidad durante varias décadas, desempeñando roles mucho menos provocativos que los vehículos autónomos o las herramientas de reconocimiento facial. Esta tecnología avanzada desempeña una variedad de tareas discretas de manera eficiente, muchas de las cuales ni siquiera notamos.

Nos sorprendería descubrir lo complicado que sería nuestro día a día sin el apoyo de estas funciones inteligentes. Desde asistentes de voz como Siri y el Asistente de Google; las búsquedas predictivas –como la función de autocompletar–; un mapa que nos muestra la mejor ruta a nuestro destino; un foco inteligente y automatizado para despistar a cualquier intruso; una plataforma de streaming que hace recomendaciones acordes a nuestros gustos musicales: todos estos son solo ejemplos de cómo la inteligencia artificial ya está presente en nuestras vidas. Algunos pueden sentirse incómodos o amenazados por el alcance de esta tecnología; sin embargo, al mirar hacia atrás, descubrimos un patrón constante: la tecnología, aunque a primera vista inquietante, ha demostrado ser un catalizador para el progreso humano.

En conclusión, “Plus Ultra” no solo es un lema histórico, sino además una lección atemporal sobre el valor de ir más allá de lo conocido. A medida que enfrentamos el futuro, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial puede generar inquietud, pero la historia nos recuerda que estos avances tienen el potencial de impulsar la exploración, el conocimiento y la conexión global.

]]>
https://voz.logos.com/plus-ultra/feed/ 0
Apócrifos: amigos o enemigos https://voz.logos.com/apocrifos-amigos-o-enemigos/ https://voz.logos.com/apocrifos-amigos-o-enemigos/#respond Mon, 29 Jan 2024 16:29:27 +0000 https://voz.logos.com/?p=8084 ¿Qué entiende usted por “apócrifo”? Depende su contexto es el entendimiento que tiene de esta palabra. Regularmente, los libros apócrifos son usados como argumento para desprestigiar a la iglesia o a la Biblia misma.

El corazón de dicho argumento es que los apócrifos contienen información que la iglesia ha escondido, y es que la palabra “apócrifos”, que significa “oculto”, se suele afiliar a documentos como el evangelio apócrifo de Juan, María Magadalena, Tomás y Judas, de los cuales ni los padres de la iglesia, ni los estudiosos de la crítica textual, han podido tomar en serio. El problema es que los amantes de la polémica creen que estos libros no reconocidos revelan la verdad sobre Jesús, aquella que la iglesia misma ha escondido por siglos. Suena eso más a un guion de una buena película de conspiración que a la verdad sobre la literatura apócrifa. Este grupo considera que El Código DaVinci es una fuente más confiable de información histórica que la Biblia misma (El absurdo se explica a sí mismo).

Lo que en realidad es la literatura apócrifa es una colección de textos que fueron escritos entre el 200 a.C. y el 100 d.C. aproximadamente. Muchos de estos proceden de regiones fuera de Judea, donde había judíos que llevaban varios siglos viviendo en la diáspora, lejos de su tierra natal. Esta era literatura, no solo respetada por los pueblos hebreos, sino también por gran parte de la comunidad cristiana del primer siglo, tanto por su valor histórico como por su carácter sapiencial.

Hoy son el foco de un gran número de debates y discusiones entre eruditos, académicos e incluso instituciones religiosas, sobre el valor que estos libros tienen para el creyente actual. La esfera católica y ortodoxa, abrazan estos libros como parte de un canon, por ello el nombre “deuterocanónicos”, libros que se agregaron al canon posteriormente, por su valor. No obstante, el movimiento protestante ha decidido no tomarlos como canon, buscando ser fieles al canon hebreo, aunque no necesariamente significa que la Reforma Protestante haya desechado dicha colección, como muchos han llegado a considerar. La cuestión que muchos se plantean si los libros apócrifos son amigos o enemigos.

David DeSilva, un erudito y profesor de literatura apócrifa, en el curso de Educación Móvil IB291, comenta cuál es el valor de esta colección que ha causado tanta discusión en la rama de la Bibliología, e incluso hasta la Soteriología. DeSilva señala que su valor radica en el papel que desempeñaron a lo largo de la historia como elementos importantes en la formación de la teología cristiana. Esto es sumamente interesante, ya que, como cristianos evangélicos, se enseña que los libros apócrifos o deuterocanónicos no tienen ningún valor para formación de doctrinas o para “teologizar”.

¿Será, entonces, que estos libros sí sirven para formar doctrinas? Antes de que las piedras sean preparadas, permítame explicar esto con más detalle. Los apologistas del siglo II al III, recurrían a este material, ya que dichos textos ofrecen críticas judías a aquellas religiones idólatras, así como prácticas de adoración a dioses e ídolos, o humanos como representación de esos dioses. DeSilva señala que estos apologistas cristianos, a menudo se basaban en estas tradiciones y las críticas a la idolatría del Antiguo Testamento para presentar al cristianismo como un camino superior a Dios. De este modo presentaban una comparación objetiva y crítica con los enfoques paganos y judíos como el objeto de sus análisis frente al cristianismo.

Así como en el ámbito apologético, el curso IB291 describe cómo influenciaron para la formación de doctrinas cristológicas y trinitarias, en la liturgia, y en la ética de los primeros cristianos, especialmente de los padres de la Iglesia. Los libros apócrifos tienen un alto valor histórico como ventanas al mundo del judaísmo primitivo, y el mundo en el que nació Jesús. Por ello, su estudio no debe ser algo que se rechace como si eso fuese un atentado contra la cristiandad, o los fundamentos de nuestra fe; tanto los padres de la Iglesia, como la iglesia primitiva, tomaban en serio esta colección de libros, por lo tanto, como miembros de una comunidad histórica, deberíamos darles la misma seriedad que se les dio en su tiempo, ya que formaron parte importante del fundamento de nuestra iglesia y su teología. No son libros de los que hay que temer, sino fuentes de riqueza histórica y sapiencial que vale la pena adquirir para tener un mejor entendimiento de aquellos libros que sí consideramos dentro del canon histórico de la Biblia, y un mejor entendimiento de la vida de Jesús.

El curso de Educación Móvil IB291 con el profesor David DeSilva le permitirá conocer mejor esta literatura y así consolidar una posición fundamentada sobre si esta colección son amigos para el creyente y su vida espiritual, o enemigos de la fe.

]]>
https://voz.logos.com/apocrifos-amigos-o-enemigos/feed/ 0
Amplía tu Biblioteca y fortalece tu estudio con las Pre-Publicaciones de Logos https://voz.logos.com/amplia-tu-biblioteca-y-fortalece-tu-estudio-con-las-pre-publicaciones-de-logos/ https://voz.logos.com/amplia-tu-biblioteca-y-fortalece-tu-estudio-con-las-pre-publicaciones-de-logos/#respond Thu, 25 Jan 2024 16:02:49 +0000 https://voz.logos.com/?p=8081 ¿Qué pasaría si te dijera que puedes ahorrarte hasta un 50% del costo total en un recurso de Logos? Y que además, no tendrás que realizar el pago inmediato; simplemente resérvalo y paga después. Estos son solo algunos de los beneficios de las Pre-Publicaciones de Logos.

¿Qué es el sistema de Pre-Publicaciones?

El sistema de Pre-Publicaciones es el método que Logos utiliza para crear nuevos libros en el formato más avanzado del mundo. Los libros Logos van más allá de simples textos; están llenos de miles de conexiones y etiquetas que interconectan todos tus recursos entre sí y te ahorrarán horas de investigación y profundización en el estudio de la Palabra.

Cada semana, se añaden títulos al listado de Pre-Publicaciones. Los usuarios pueden reservar estos títulos según sus necesidades e intereses de estudio. Una vez que hay suficientes reservas para cubrir el costo de producción, Logos comienza a trabajar en la creación del producto. Cuanto antes reserves una Pre-Publicación, mayor descuento podrás obtener. Esto significa que el descuento será más sustancial al principio y disminuirá gradualmente con el tiempo.

¿Por qué deberías considerar las Pre-Publicaciones?

Ofertas Especiales: El programa ofrece las mejores ofertas de descuento desde el principio, con descuentos que pueden llegar hasta el 50% o más. Reservar temprano significa ahorrar más.

Amplía tu Investigación y Estudio: Cada Pre-Publicación no solo expande tu biblioteca, sino que también potencia las funciones clave y maximiza las herramientas del software. Estos recursos enriquecen tu estudio de inmediato, brindándote más datos para una investigación más exhaustiva y rica en información bíblica.
Actualización Continua: Logos se esfuerza por ofrecer nueva literatura de calidad. Reservar en Pre-Publicación te permite obtener lo último en Logos antes de que se publique y pagando un precio menor.

¿Cómo participar en el programa?

Mantente actualizado visitando semanalmente la página de Pre-Publicaciones y suscríbete a la lista de correo para recibir las últimas novedades. Reserva temprano, sin cargos por adelantado. Podrás retirar tu reserva en cualquier momento antes de la publicación del recurso. Una vez listo, se descargará automáticamente en tu biblioteca con el descuento correspondiente. Si quieres más detalles, da click aquí.

Conoce todas las Pre-Publicaciones disponibles que Logos Español tiene para ti, también conoce más formas de seguir ahorrando.

]]>
https://voz.logos.com/amplia-tu-biblioteca-y-fortalece-tu-estudio-con-las-pre-publicaciones-de-logos/feed/ 0
Los Salmos: una guía para las emociones https://voz.logos.com/los-salmos-una-guia-para-las-emociones/ https://voz.logos.com/los-salmos-una-guia-para-las-emociones/#respond Wed, 20 Dec 2023 15:13:24 +0000 https://voz.logos.com/?p=8073 La primera iglesia en la que me congregue al convertirme a Cristo, tenía un corte teológico que enfatizaba las emociones por encima de la doctrina, lo cual, en su momento, me parecía sumamente atractivo ya que me ayudó a descargar la pesadez emocional que venía arrastrando de mi vida sin Cristo.

Unos meses después, la iglesia cerró, lo cual me obligó a cambiar de iglesia; y por invitación de amigos míos que se habían enterado de mi conversión, me llevaron a una iglesia con un rigor doctrinal mucho más exigente. Comencé a tomar algunos diplomados y posteriormente una licenciatura en Teología. Me di cuenta que a lo largo de mi educación teológica, me había alejado de lo emocional para volcarme sobre la doctrina como si éstas fueran opuestas. De hecho, en alguna ocasión, se me enseñó que las emociones eran contrarias a la razón, y es la razón la que nos ayuda más a entender las Escrituras, ya que así las emociones no nos engañarían para desviarnos de la doctrina y terminar en alguno de los circos cristianos que son tan populares hoy en día.

Entiendo la preocupación genuina por desviarnos de la doctrina al enfatizar la emoción sobre ésta. Es bastante comprensible tener dicha inquietud. No obstante, no puede alejarnos de algo que forma parte de nuestro imago dei: las emociones. Si hacemos un análisis de la iglesia actual, quizás nos encontremos con tendencias extremistas sobre esta área. Por un lado, creyentes que se vuelcan por completo sobre las emociones y guían sus convicciones sobre éstas, más que por la Palabra de Dios; y por el otro lado, creyentes con mucho conocimiento de la Escritura, pero que se almacena como mera información acumulada, que temen a sus emociones y, por lo tanto, las niegan o las esconden, lo cual, por mucha información que se tenga de la Escritura, provoca creyentes inmaduros emocionalmente y que son incapaces de ser honestos consigo mismos.

Separar las emociones de la razón, no es natural; dejar fuera el aspecto emocional del creyente frente a la doctrina, no es bíblico. Una sección de la Biblia que nos deja eso en claro son los Salmos. Los autores del salterio no fueron escritores que consideraron separar la emoción de la razón, ni ocultar sus emociones frente a su teología; sino que fueron capaces de aperturar sus corazones ante el Señor sin olvidar la identidad del Todopoderoso. No negaron la tristeza del corazón que clama desesperadamente por consuelo, el miedo que el salmista siente al ser perseguido por sus enemigos, ni siquiera negaron el deseo de venganza contra aquellos que les hacían mal, o incluso el profundo dolor que despierta por el redargüimiento del Espíritu al haber pecado contra el Señor, y aún la alegría de ver las promesas de Dios cumplirse o saberse cuidados por el poder de Dios; todas emociones humanas normales que brotan en las circunstancias más adversas o más dichosas entre las vicisitudes de la vida. Pero todos tienen en común que aún cuando desnudan su corazón ante el Señor, se abandonan a Él buscando consuelo, paz, restauración, reconciliación, perdón y justicia. Las emociones no están desconectadas de nuestra razón, ni de la doctrina, sino que nuestra teología sirve de encauce para nuestras emociones. Eso es lo que los Salmos nos enseñan.

Charles Spurgeon en su obra El Tesoro de David es sumamente hábil para captar la sensibilidad del corazón de los salmistas. De David, en el Salmo 51, logra captar el arrepentimiento que carcome el alma de David, y que le lleva a rogar al Señor por perdón, así como una purificación profunda de su corazón, dice “No le basta con borrar el pecado tachándolo de un plumazo. Su persona está manchada, y desea ser purificado por completo. Y como no hay quien pueda hacerlo con eficacia, ruega a Dios que sea él mismo quien le purifique” (C.H. Spurgeon, El Tesoro de David, Salmo 51). Capta la profundidad del arrepentimiento de David y la manera en que ruega al Señor por limpieza. Explica la profundidad de este corazón señalando que “el hipócrita se contenta con que sean limpiados sus vestidos, pero el verdadero penitente clama: Lava todo mi ser, llévame a mí. El alma descuidada se siente satisfecha con una limpieza aparente, nominal; pero la conciencia que ha despertado verdaderamente, desea una limpieza a fondo, real, más profunda y efectiva”. Es así como nuestra teología encauza nuestras emociones. La base de ello es la convicción de nuestra fe en el Señor, y ante eso desnudamos las emociones para así ser perdonados, consolados y restaurados por nuestro Dios.

Nuestra vida emocional no está separada de nuestra vida espiritual, al contrario, nuestro Padre desea que expresemos la carga emocional que hay en nuestro corazón, no que lo ocultemos. Para ello, los Salmos son una excelente guía para encauzar nuestras emociones de la manera correcta.

]]>
https://voz.logos.com/los-salmos-una-guia-para-las-emociones/feed/ 0
Conocer al Salvador importa https://voz.logos.com/conocer-al-salvador-importa/ https://voz.logos.com/conocer-al-salvador-importa/#respond Tue, 12 Dec 2023 15:39:42 +0000 https://voz.logos.com/?p=8063 ¿Alguna vez se ha asomado esa pregunta cuando piensa en Jesús o simplemente asume que lo conoce? Considero que es de gran importancia hacerla cuando hemos llegado a tener un encuentro íntimo con Jesús.

Imagina por un momento que estás atrapado en un edificio que se consume poco a poco entre las llamas de un fuego intenso. Te encuentras en una habitación de la que no puedes salir; observas cada pared consumirse por el fuego, y por tu mente se intenta trazar un plan de escape, pero las posibilidades son casi nulas.

El tiempo se acaba. El fuego avanza. Parece que el resultado es inminente, el oxígeno se acaba, el fin parece estar cerca. La fuerza comienza a desvanecerse, quizás caer en un sueño involuntario no sea tan mala idea después de todo. Tu cuerpo, sin fuerzas, ahora se extiende sobre el suelo.

De pronto, un estruendoso ruido irrumpe, Alguien ha roto la puerta de un golpe, y entró a la habitación con pasos apresurados. A ese punto tan solo es una sombra que se aproxima desesperadamente. Aun así, esa sombra, por alguna razón, a pesar de que has abrazado la rendición con tristeza, trae un pequeño destello de esperanza, quizás no es el final, quizás hay esperanza para ti. Pero las fuerzas no alcanzan, por lo que decides confiar en la sombra que está intentando levantarte del suelo, tan solo alcanzas a ser consciente de la gratitud en tu corazón, y te rindes ante la desesperada petición de tu cuerpo de caer en la inconsciencia.

Tienes la sensación, de pronto, de estar resurgiendo de una nube oscura hacia la realidad, la vida. Abres los ojos, y puedes ver frente a ti, una sonrisa rebosante de alegría al verte despertar que se dibuja en un rostro cansado y repleto de tizne, sucio y húmedo. Es una persona desconocida, no sabes ni siquiera su nombre, y él tampoco sabe el tuyo.

Entonces, ¿por qué hace esto? ¿Por qué poner en riesgo su vida para que yo conserve la mía? Las preguntas que, al menos yo me haría, son ¿cuál es la motivación de esa persona para entregar su vida de esa manera? ¿Quién es? ¿Qué le hizo decidir entregarse de esa manera?

Son las mismas preguntas que como creyentes nos formulamos cuando resurgimos de esa misma nube oscura, en la cual nos encontrábamos sumergidos en el sufrimiento de las consecuencias naturales del pecado que se presentan en nuestras vidas como un incendio devastador que nos acorrala y cierra toda posibilidad de escape, atrapados en la bruma de nuestra mente, vicios esclavizantes, hábitos inmorales, e ideas destructivas que nos consumen, hasta que nos damos cuenta de que alguien entregó su vida para sacarnos de la densa oscuridad, brindando esperanza y una segunda oportunidad.

Alguien derribó la puerta de la habitación en llamas, donde yacíamos casi sin vida y sin esperanza. Cuando abrimos los ojos en esa nueva vida, miramos el rostro de Jesús con una sonrisa que se va dibujando mientras nuestros ojos se van abriendo, irradiando una alegría indescriptible y a veces incomprensible por la dureza de mi corazón. Al mirar esos ojos llenos de paz, que me conmueven con la calidez abrazadora del amor de Dios, surge la pregunta “¿quién eres?”.

¿Alguna vez se ha asomado esa pregunta cuando piensa en Jesús o simplemente asume que lo conoce? Considero que es de gran importancia hacerla cuando hemos llegado a tener un encuentro íntimo con Jesús. No se trata de cuestionar Su deidad, sino de conocer a Aquel que no consideró el ser igual a Dios como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo tomando forma de siervo, semejante a los hombres, se humilló y fue profundamente obediente hasta la muerte de cruz (Fil 2:7-8). ¿Cómo es que, siendo igual a Dios, decidió despojarse hasta la posición de siervo? ¿Alguien es capaz de renunciar a tal grandeza? ¿Por qué renunció a ello para derribar la puerta y salvarme? Y si es posible, ¿cuál sería la motivación para ello? Para el entendimiento humano, raya en la irracionalidad, la única manera en que podría pasarse por alto es que haya una razón extraordinariamente noble. Si salvar a la humanidad no es suficientemente noble, una obra llena de virtud, entonces no entendemos la profundidad de la oscuridad que tiene atrapada a la humanidad, ni la magnitud del efecto que la cruz tiene sobre nuestra vida espiritual, sobre la misma humanidad, como el gran plan de Dios para redimirnos y rescatarnos, no solo del infierno, sino de nosotros mismos.

Conocer personalmente a Jesús, mediante la Escritura, la multitud de testigos que lo conocieron de primera mano, que son capaces de narrarnos historias conmovedoras e interesante donde vemos el corazón de Jesús, la sabiduría que le caracteriza, y lo que Dios decidió revelarnos en Su Palabra sobre Su Hijo, es esencialmente importante para entender quién es el hombre al que los cristianos llaman “Hijo de Dios”.

Aquel que ha sido adorado como Salvador en los últimos siglos y que ha inspirado uno de los movimientos más grandes que ha existido en la historia de la humanidad. Ese hombre que despertó la ira de los dirigentes judíos al punto de ser crucificado en una cruz romana, y que puso a temblar al imperio romano por la gran multitud de personas que claman su nombre como Señor y Salvador, aun al día de hoy. Y lo más importante, que el derramamiento de Su sangre en una cruz, fue el evento que marcó la historia de la humanidad en un antes y después, recordado como el momento en que la humanidad recibió una segunda oportunidad por parte del Creador, para restaurar la relación quebrantada con Dios y estrechar los lazos entre Dios y Su creación.

Muchos consideran que Jesús es un gran profeta, un buen maestro de moral, un ejemplo de liderazgo, pero poco se han inmiscuido en Su vida como para decir que en verdad le conocen; y es que, estos mismos creen que Jesús es un misterio, un hombre con tanta virtud que solo se considera como un excelente arquetipo, pero no alguien con quien se puede tener una relación, a fin de cuentas, hace tiempo que está muerto. Sin embargo, la identidad de nuestro Señor y Salvador no es un misterio oculto, es una verdad revelada por Dios mismo con el propósito de que podamos establecer una relación con Jesús. Podemos conocerlo, no como al apreciar un documental biográfico, sino como una persona que sigue viva y con la que podemos tener una relación personal, profunda e íntima.

Tiene mucho valor buscar conocer a Jesús, no solo bajo el rigor cristológico de la teología sistemática, sino como la persona que convulsionó la historia de la humanidad para traer redención y salvación, como Aquel que ha cambiado nuestras vidas profundamente y quien, aun al día de hoy, es la persona más importante con la cual hemos establecido una relación significativa, de manera que Él es el Señor en cada aspecto de nuestra vida.

Michael Bird, en el curso NT255 La identidad de Jesús, capta muy bien este sentido en cuanto a Jesús mismo; un acercamiento donde conocemos a la persona más allá de las formulaciones teológicas históricas y de gran peso. Considera, incluso, el pensamiento de Jesús sobre Sí mismo, y Su identidad profética como el Mesías prometido. El Rey de Reyes, Señor de Señor, ante quien toda rodilla se dobla, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

]]>
https://voz.logos.com/conocer-al-salvador-importa/feed/ 0