Bajo la dirección general de tres destacados eruditos del Nuevo Testamento: primero Ned Stonehouse (Seminario Teológico Westminster, Filadelfia), luego F. F. Bruce (Universidad de Manchester, Inglaterra), y ahora Gordon D. Fee (Regent College, Vancouver, Columbia Británica), la serie NICNT ha seguido desarrollándose a lo largo de los años. Con el fin de mantener el comentario “nuevo” y en conversación con la erudición contemporánea, los volúmenes del NICNT han sido —y serán— revisados o reemplazados según sea necesario.
Fue tanta nuestra emoción, que de hecho le preguntamos al editor del NCINT, el Dr. Joel B. Green del Fuller Seminary en Pasadena, si sería tan amable de contestar algunas preguntas sobre la historia del NCINT y todo lo que implica la publicación de un nuevo volumen como parte de esta colección tan prestigiosa.
¿Por cuántos años ha existido el NCINT?
El NCINT apareció a finales de los años 40’s gracias a un equipo internacional de académicos pertenecientes a la tradición protestante evangélica.
¿Cuál es la razón de que el NCINT sea un comentario del Nuevo Testamento tan popular?
Se me ocurren varias razones. En primer lugar, porque, aunque el comentario se basa en el texto griego, no asume que el lector tenga mucho conocimiento del griego. Como consecuencia, es un recurso muy académico, pero también muy comprensible. En segundo lugar, el comentario está dedicado a comentar sobre el texto bíblico en sí, y no busca entablar un diálogo con la literatura secundaria. Por supuesto, nuestros autores interactúan con otros académicos del Nuevo Testamento, pero ese diálogo crítico se desarrolla dentro de las notas al pie de página.
Por último, este comentario tiene como propósito el estudio riguroso del Nuevo Testamento como un servicio para la iglesia. Nuestro primer público no es la academia de estudios bíblicos, sino los pastores, los estudiantes, y otros líderes de la iglesia. Como resultado, los volúmenes del NCINT despliegan una erudición evangélica muy crítica.
Las colecciones de comentarios tienen distintos criterios a los que los autores se deben apegar cuando escriben un volumen nuevo: cierto número de palabras, alguna restricción confesional, etcétera.
¿Cuáles son los criterios específicos a los que deben apegarse los autores que escriben para el NCINT?
Alguien ha dicho que actualmente existe un problema de “desproporción de comentarios”, y la prueba de eso está en nuestros libreros, digitales o físicos, donde hay colecciones y volúmenes cada vez más cuantiosos. Existe un lugar para ese tipo de exposición e interacción académica, pero ese no es el objetivo del NCINT. La mayoría de las personas no tiene el tiempo para leer cincuenta o setenta páginas sobre una sola perícopa como preparación para el sermón del domingo, o para el estudio bíblico de los jueves. Por esa razón, nuestra intención es un comentario de un solo volumen que sea manejable.
El modo en que eso sucede dependerá del libro en cuestión y de los desafíos que implica. Por ejemplo, cuando estaba escribiendo el NCINT del Evangelio de Lucas, no debía olvidar que, en promedio, yo no podía escribir más de 14 palabras de comentario por cada palabra que Lucas había escrito. En el comentario de Gordon Fee sobre Filipenses, bueno, ¡podemos ver que él tenía una libertad mucho mayor para trabajar! Los autores que escogemos para el NCINT no tienen que firmar una declaración confesional, sino que son seleccionados de entre el gran grupo evangélico. F. F. Bruce, por supuesto, está asociado con la iglesia de los Hermanos Abiertos, mientras que Gordon Fee es un pastor ordenado por las Asambleas de Dios.
En mi caso, pertenezco a la tradición wesleyana, y estoy ordenado por la Iglesia Metodista Unida. Es una lista extensa que incluye una variedad de académicos que provienen de un gran abanico de trasfondos eclesiásticos, todos los cuales están comprometidos con la fe cristiana clásica.
Usted es ahora la cuarta persona que ha trabajado como editor del NCINT. Los dos editores anteriores, F. F. Bruce y Gordon Fee, escribieron cada uno al menos un volumen del NCINT, como usted.
¿De qué manera le ha servido haber contribuido a la colección, ahora que usted es editor del NCINT?
Bruce y Fee escribieron cada uno varios volúmenes de la colección, y de esa manera ayudaron a darle forma a la serie. Interesantemente, los criterios de la colección que se han heredado de editor a editor no influyen mucho en mantener el enfoque de la colección. El mejor consejo que yo recibí de Fred Bruce cuando me pidió escribir el NCINT sobre Lucas, fue: “Hazlo de esta manera, pero no lo hagas de esa otra manera”. Haber contribuido a la colección, por ende, le brinda a uno un sentido más agudo de lo que se requiere y de las tentaciones que uno debe resistir.
Si tuviera que escoger un volumen del NCINT como su favorito, o el que mejor represente a la colección completa, ¿cuál escogería?
Esa es una pregunta difícil. Por un lado, a menudo pienso en el comentario de Gordon Fee sobre 1 Corintios como el “referente” para un comentario evangélico: escrito con un lenguaje claro, excepcionalmente ameno, un modelo de exégesis al servicio del texto bíblico, una interpretación bíblica para la iglesia. Entre mis favoritos, no obstante, está el volumen que R. T. France escribió sobre Mateo, pues representa décadas de intimidad con el evangelio de Mateo, con maduras reflexiones sobre el evangelio evidentes en cada página.
Este comentario se ha estado publicando desde hace muchos años. ¿Cuándo, y de qué manera, se toma la decisión de reemplazar un antiguo volumen del NCINT por uno nuevo?
Existen varios factores que orientan nuestro pensamiento. Primero, por supuesto, un comentario puede quedar desfasado en cuanto al tipo de preguntas que pretende responder. En segundo lugar, nuestro público –pastores, estudiantes, y otros líderes cristianos– nos comunica cuando se requiere reemplazar un volumen, puesto que está descubriendo que otras colecciones le son más útiles. Y eso puede llevarnos a publicar una edición revisada, o un nuevo volumen como reemplazo.
¿Cuáles son los nuevos volúmenes que podemos esperar en los próximos años?
El volumen más reciente es el que Gareth Cockerill escribió sobre Hebreos, cuya publicación todavía continuamos celebrando. Pensando en un futuro cercano, estamos próximos a publicar una edición revisada del volumen que Gordon Fee escribió sobre 1 Corintios, y volúmenes de reemplazo sobre el evangelio de Marcos –escrito por Rikki Watts–, y sobre la carta de Pablo a los Gálatas –escrito por David deSilva.
Acerca del editor del NCINT
Joel B. Green ha sido decano asociado del Advanced Theological Studies desde 2008 y profesor de Interpretación del Nuevo Testamento en Fuller Seminary desde 2007; antes de eso, sirvió durante 10 años en el Seminario Teológico Asbury como profesor de interpretación del Nuevo Testamento, como decano de la Escuela de Teología y como rector.
Green ha escrito o editado 30 libros, incluidos cuatro que han ganado premios: Search of the Soul: Four Views of the Mind-Body Problem (con Stuart Palmer), Introducing the New Testament: Its Literature and Theology (with Paul J. Achtemeier y Marianne Meye Thompson), The Gospel of Luke, and Dictionary of Jesus and the Gospels (con Scot McKnight).
Leave a Reply