Los tres volúmenes en el conjunto de Teología Bíblica presentan el pacto como una expresión de la naturaleza de Dios, y muestran un paradigma de actividad mediante el cual Dios obra en relaciones pactuales, primero para crear el mundo y luego, a través de un programa redentor después de la caída, para redimir lo perdido. El primer volumen explora los dos pactos de gracia común: el Adánico y el Noéico. Los otros dos volúmenes exploran los pactos especiales de gracia: tres del Antiguo Testamento: el Abrahámico, el Mosaico y el Davidico; y el nuevo pacto en el Nuevo Testamento.
El paradigma propuesto, por el cual se expresan y comprenden todos los pactos divino-humanos, es una manera nueva y, se espera, útil de retratar la dinámica de hacer pactos de Dios, y también ilustra la consistencia divina. El conjunto de tres volúmenes también desarrolla más la idea de que todos los pactos divino-humanos son tanto incondicionales como condicionales, en contraste con la terminología y comprensión predominantes de los pactos como o bien condicionales o bien incondicionales, o unilaterales o bilaterales. Como complemento a la discusión de los pactos, hay una exploración y demostración fresca de la terminología de hacer pactos y mantener pactos.
Tremper Longman III, Robert H. Gundry, Professor of Biblical Studies, Westmont College, CA
Este trabajo debe tenerse en cuenta en todo pensamiento futuro sobre el importante tema del pacto. Todos los estudiantes de la Biblia y la teología se beneficiarán de las perspectivas de Niehaus que amplían y avanzan en la investigación previa sobre el tema.
¿Deseas conocer más? Te compartimos algunas páginas, muestra de la riqueza teológica que posee este recurso.
¡Aprovecha el decuento por lanzamiento! Obtén la Suite de Teología con un descuento del 50%.
Leave a Reply