Es normal que para el estudiante serio de la Biblia haya interrogantes culturales, sociales o demográficas que pueden interponerse a una correcta aplicación de las Escrituras. Pero ¿cómo atajarlas sin caer en el error?
Un comentario es una gran oportunidad de platicar uno a uno con algún erudito bíblico. Tener acceso a un comentario nos ayuda a poder leer de primera mano lo que alguien con mayor experiencia y/o conocimiento que nosotros ha encontrado en el texto. Así que aquí tienes 2 recomendaciones para aprovechar tu inversión al máximo.
Usa el comentario bíblico como herramienta contextual
No te sientas mal si por tu jornada de responsabilidades no puedes invertir horas de estudio en el contexto de un pasaje, mejor busca cómo suplir esa deficiencia inteligentemente, los comentarios son muy útiles para proveernos contexto social, político, cultural, geográfico.
Usa el comentario bíblico como un “pulidor”
Regularmente ya que he terminado mi estudio, mi investigación, mi sermón, vengo a un par de comentarios para pulir mi sermón, me es muy útil encontrar si hay algún aspecto importante que dejé pasar en mi estudio; En ocasiones me doy cuenta que me desvié del punto central del pasaje, otras veces encuentro qué hay algún dato cultural que no observé y que es relevante, también he encontrado aplicaciones pertinentes para mi audiencia.
¡Vamos a la práctica!
Para darle un ejemplo: Un pasaje que para mi es impactante se encuentra en Lucas 7.1-10. La historia del Centurión que clama por su siervo enfermo. Para este ejemplo estoy utilizando el comentario a Lucas de la serie del Comentario MacArthur al NT.
En primera note que en Logos usted puede explorar un comentario de la misma manera que explora una Biblia, puede seleccionar el capítulo y versículo que está consultando.
El comentario de MacArthur nos brinda de primera mano la sección completa que está comentando, enseguida tenemos, a manera de introducción, el contexto ¿Cómo es que llegamos a esta parte de Lucas?
Después ya podemos ir leyendo porción por porción los comentarios de John MacArthur al texto.
Algo sobresaliente de este comentario es que se resaltan en “negrita” algunas palabras, términos, conceptos que al autor le parecen relevantes, mire aquí la nota en CENTURIÓN ¿Qué debemos entender como CENTURIÓN en el contexto histórico de Lucas 7?
Aún no hemos sacado todo el valor de este comentario, mire esta nota que MacArthur coloca y que a su vez es un extracto de un libro que contiene las memorias de Polibio: El historiador romano Polibio describió así a los centuriones.
Aún hay más que podemos exprimir de este comentario, mire aquí, breves anotaciones sobre el sentido, en idioma original, de las palabras relevantes en el texto y la suma de otros versículos que añaden valor a la interpretación de Lucas 7. 7 en este caso.
¿Puede notar el valor que suman comentarios de buena calidad a su estudio personal?
Recuerde:
- Los comentarios bíblicos no son fuente de inspiración.
- Los comentarios bíblicos no son una autoridad canónica.
- Pero si son herramientas valiosas que aportan a nuestra edificación y por consecuencia a la edificación del cuerpo de Cristo.
Ahora que sabe esto ¿Cuál será tu acercamiento a estas herramientas que el Señor ha provisto a su iglesia? ¿Cuál será tu próxima inversión?
Dato Logos
Durante 5mentarios podrás adquirir tu comentario favorito con 35% descuento. Elige grandes títulos como Comentario MacArthur del NT (13 Vols), Comentario Expositivo Cristocéntrico (36 vols.), Nuevo Comentario Americano (43 vols.), Comentario Exegético Evangélico (13 Vols), entre muchos más.
Leave a Reply