En el pasado blog, vimos las diferencias de los comentarios bíblicos. Hoy en día pocos se centran en la importancia del contexto contextual de cada libro o epístola. Si se está preguntando ¿por qué necesito comprar un comentario contextual? Aquí le daré la respuesta:
La Biblia es un libro literario que requiere un enfoque literario. Si no adoptamos un enfoque literario, no haremos lo suficiente con los pasajes que leemos y estudiamos, y no haremos las cosas correctas con esos pasajes.
Este comentario detalla cuidadosamente cada libro y luego ofrece resúmenes de los mismos. El Comentario Contextual Lexham del NT se enfoca ―en múltiples niveles de “zoom” (desde el bosque hasta los árboles y las ramas)― en el contexto literario. Este comentario no está lleno de los tipos de detalles minuciosos que son muy específicos de otros (comentarios exegéticos), pero nos da una mayor profundidad en el aspecto literario. Este recurso es útil para una especie de hojeo cuando eso es lo que necesita, y le permite hacerlo en varios niveles de la organización de un libro. Si le damos la importancia debida al contexto literario, podremos “revivir” el texto, ya que estaremos interactuando con la forma y técnica del pasaje. Ser un lector superficial cuando el autor asumió que era un lector cuidadoso, es ofender al autor y despreciarnos a nosotros mismos.
Este increíble comentario se ocupa únicamente del texto, dejando de lado las discusiones sobre las opiniones de otros intérpretes o sobre la información extrabíblica del trasfondo social, cultural e histórico. El resultado es una visión concisa y centrada del texto bíblico que revela el contexto literario de cualquier pasaje del Nuevo Testamento.
Entonces, si quiere entender más la intención del autor, ver la unidad en los pasajes bíblicos, respetar la intención del autor, saber qué hacer con los géneros de la Biblia, entender la variedad de temas y estilos y disfrutar más la lectura de su biblia… este comentario es el indicado.
Leave a Reply