A veces escucho a los usuarios decir, con un tono de resignación y de disculpa: “Probablemente utilizó sólo el 5 por ciento de las capacidades de Logos”. Personas con mucha responsabilidad, mucha formación, muchos dones y mucha experiencia en el ministerio de repente se vuelven tímidos y avergonzados.
No deberían. Logos no es tan difícil de usar, porque sinceramente no tienes que usar todas sus capacidades para poder considerarte un buen usuario. ¿No me crees? Permíteme mostrarte lo sencillo que es Logos: Si puedes (1) abrir libros y (2) buscarlos, estás en el buen camino. Todas las cosas complicadas que Logos puede hacer pueden reducirse esencialmente a estas dos simples tareas.
Y si puedes (3) escribir temas y referencias en el cuadro Ir y (4) hacer clic con el botón derecho, tendrás acceso rápido a todas las cosas más importantes que Logos puede hacer.
Logos es una herramienta de nivel profesional. No pretenderé que no hay complejidades en la herramienta. Pero incluso siendo un experto en Logos, estas son las cuatro cosas principales que yo hago. Aquí te muestro lo fácil que son…
Abrir y buscar
1. Como abrir los libros
Para abrir cualquier libro o recurso de tu biblioteca, solo tienes que hacer el clic en el icono de la biblioteca o pulsando Ctrl + L (Windows) o ⌘L (Mac). A continuación, escribe el nombre del libro que deseas, o la serie, o el autor, y tendrás el libro en tus manos con un simple clic.
2. Cómo buscar dentro de tus libros
Para iniciar cualquier búsqueda, haz clic en el icono de búsqueda. Hay dos tipos de libros en tu biblioteca: Biblias y todo lo demás, y las pestañas de búsqueda reflejan esto.
A) Búsqueda de Biblias
Para buscar todas las Biblias usa la pestaña “Biblia”. Para buscar biblias griegas / hebreas usa la pestaña “Mofologica”. Una de las mejores maneras de aprender a ejecutar estas búsquedas es mirar las búsquedas de ejemplo que ya hemos proporcionado, como recetas en un libro de cocina.
B) Buscando todo lo demás
Buscas todo lo que no es una Biblia con la pestaña de búsqueda “General”. Aquí puedes buscar dentro de “Todo” en tu biblioteca, o sólo en una parte de tu biblioteca. La búsqueda es así de simple.
Las otras dos cosas
3. Cómo escribir temas y referencias en el la caja de busqueda
Para explorar la Biblia usando Logos, no tienes que ver decenas de videos de entrenamiento (aunque puedes, de forma gratuita, en la página de Capacitación). En este ejemplo hemos usado el tema de “amor”. Con un simple clic del botón de “Buscar” Logos abrió mi Biblia preferida con versículos relacionados con el tema de amor, además de comentarios, diccionarios y otros recursos.
Intenta escribir un tema de tu preferencia, Logos abrirá una Biblia, algunos diccionarios (abiertos en el artículo adecuado) y guías que lo vinculan a más recursos dentro de su biblioteca.
4. Cómo hacer clic con el botón derecho en tu Biblia
Hay un montón de sitios web y aplicaciones de teléfono con búsquedas bíblicas. Pero sólo el minucioso etiquetado incorporado en Logos puede darte el poder de buscar todas las metáforas usando “sal” o “luz”, todas las frases interrogativas que están afirmando información (en otras palabras, preguntas retóricas), o todas las referencias a Abraham o Babilonia—incluso cuando se hace utilizando pronombres.
Si quieres buscar alguna de estas cosas o muchas otras, Logos las ha etiquetado en las Escrituras para ti. Simplemente encuentra un ejemplo en la Biblia, haz clic con el botón derecho en él y todas las etiquetas que se apliquen a esa palabra o frase estarán visibles en el lado derecho del menú emergente. Con un solo clic, puedes seleccionar esas etiquetas y buscarlas en otra parte de la Biblia.
***
Logos se basa en estas cuatro cosas. Todas las demás funciones surgen de estas cuatro herramientas básicas. No te sientas intimidado, o sientas que necesitas usar todas y cada una de las funciones o recursos. ¡Simplemente comienza a explorar y descubrirás rápidamente el valor de estudiar con el Software Bíblico Logos!
En nuestro desafío gratuito de 10 días, te enseñaremos las habilidades esenciales que maximizarán el poder del Logos en tu estudio bíblico. Una vez inscrito, recibirás al día siguiente el primer correo con la primera lección en video. Si deseas tomar el curso con herramienta digital te recomendamos ya tengas la biblioteca de prueba instalada de antemano, si es que no cuentas con una biblioteca Logos.
Leave a Reply