Planear un servicio de Navidad puede ser abrumador—especialmente cuando Navidad está a menos de un mes. La palabra de Dios, la oración, y las convicciones teológicas pueden moldear la manera en la que planeas tus servicios de Navidad, pero también hay consideraciones prácticas. Si estás buscando algunas ideas nuevas para hacer tu servicio de Navidad genial, has venido al lugar indicado.
Aquí hay 10 ideas prácticas a considerar cuando estés planeando tus servicios de Navidad:
Jugar con tus fortalezas
¿Eres parte se una iglesia musical? ¡Sé anfitrión de un concierto de Navidad! ¿A la gente de tu iglesia le gusta la actuación? ¡Monta una presentación de teatro! Identifica en qué es buena tu iglesia y planea de acuerdo con eso. Si tu iglesia no está llena músicos y actores, sé el anfitrión de una fiesta navideña para la comunidad o una cena Navideña.
Planea servicios especiales
Considera ser el anfitrión de servicios especiales en días clave a lo largo de la temporada navideña. En mi experiencia, los servicios de Víspera de Navidad son una gran oportunidad para alcanzar a la comunidad. Las familias que de otra manera no irían a un servicio de la iglesia buscan oportunidades para estar juntas en esa noche especial. Tu servicio de la iglesia podría ser aquello que los va a unir, y te dará una oportunidad de compartir el evangelio con ellos.
Ensaya
Los nervios estarán más fuertes de lo que son usualmente para todos los involucrados, así que asegúrate de correr las cosas bastantes veces antes del evento. El ensayar las transiciones entre las secciones del servicio es algo a lo que tiende a no dársele mucha importancia, pero por lo general es justo ahí donde las cosas tienden a salirse un poco de control.
Cuida a los niños
A la gente le gusta pasar el tiempo de Navidad con su familia. Así que provee cuidado de niños de ser posible. Esto hará que los padres que tienen hijos pequeños puedan ir al servicio. También ayudará a minimizar las distracciones durante tu servicio.
Invita a la comunidad
Ten un plan para invitar a la gente a tu servicio de Navidad y comparte ese plan con tu congregación. La gente puede estar más dispuesta a ir a la iglesia durante la víspera de Navidad, así que aprovecha eso. Es más probable que la gente acepte una invitación de alguien que ya conoce, así que anima a tus congregantes a invitar amigos, familia, vecinos, y a cualquier otra persona que puedan influenciar.
Hazlo especial pero no inusual
Decora la parte de afuera de la iglesia, el vestíbulo, el escenario o plataforma con ornamentos de temas navideños. Toca música navideña mientras la gente entra a la iglesia, pero también asegúrate de que el servicio sea representativo de un servicio regular. Usa el servicio de Navidad para darle a la gente una idea de cómo son tus servicios de Navidad todas las semanas y anímalos a regresar la siguiente semana.
Saluda y conecta
Asegúrate de que tu equipo de saludo sea extra amigable y ten un tiempo rápido de saludo durante el servicio. Anima a tu congregación a saludar a alguien a quién no conocían antes. Esta es una gran oportunidad de hacer a la gente sentirse bienvenida y formar una gran impresión. Pero no se detenga sólo ahí. Ten una manera de conectar con la gente nueva después del servicio. Crea un ambiente que impulse a la gente a visitar. Pon mesas, sillas y refrigerios. Ten un equipo que facilite conversación y que conecte con los visitantes.
Mantenlo corto
Comprométete con la duración de un servicio y síguelo hasta el final. Una hora es usualmente suficiente tiempo para un servicio de Navidad—especialmente con muchos visitantes en la audiencia. Respeta su tiempo y las visitas probablemente harán tiempo para regresar la siguiente semana
Dale a la gente una razón para volver
No limites tu planeación al servicio de Navidad; planear para el siguiente domingo también. Tienes la atención de mucha gente nueva, así que dales una razón para volver. Habla acerca de tu próxima serie de sermones, discute el programa nuevo para niños, o revela un poco de lo que tu iglesia planea hacer el próximo año.
Usa el sermón de Navidad y diapositivas con canciones
Dale a tu presentación en la iglesia un toque navideño con diapositivas atractivas (Puedes encontrar excelentes diapositivas con la herramienta Multimedia con LOGOS 7 )
cesar ponce says
December 29, 2017 at 9:58 pmmuchas gracias por todos los comentarios que para mi son de mucha ayuda que Dios les bendiga por todolo que hacen por nosotros porque nos sirve para crecer mas en las cosas de Dios bendiciones y gracias a la familia de logos.
Oscar Mauricio Escobar Porras says
January 4, 2018 at 10:33 amES NAVIDAD Y ESTOY MUY TRISTE.
Al escuchar estas palabras, me imagino que viene a tus pensamientos, o esperas escucharme decir algo más o menos como: Porque mi madre, esposa, hermano, hijo, mi mejor amigo murió, o quizás, tuve ese fatal accidente, o cualquier situación personal de dolor.
Pero no mi querido hermano o amigo que lees estas líneas; no tristeza no se relaciona con mis asuntos personales, no con mis deseos, ni con mis sueños, se relaciona con la persona objeto de la navidad. Pero no es una tristeza dada por que sienta lastima por esa persona, o me imagine que está muy triste por cómo se desarrolla la navidad.
Para poder entender el motivo de mi dolor es necesario que me haga un par preguntas, y a su vez les encuentre una respuesta; vamos entonces allá.
¿Qué es la navidad, qué se celebra, a quien se celebra?
Seguramente muchos dirían, navidad es momento de paz, de estar juntos…. Etc. Otros dirán se celebra el nacientito del Salvador del Mundo…. etc., y también dirán se celebra a Cristo Jesús.
Pero nacen otras preguntas: es correcto definir algo tan importante tan trascendental, ¿desde mi punto de vista?, ¿desde lo que a mí me parece?, ¿desde lo que yo quiero creer, me gusta y me conviene? O, ¿será mejor definirlo desde la realidad de los hechos?
Bueno estando seguro que estarás de acuerdo conmigo en la última opción, pasemos a definirle en dos “palabras”, pero me daré, con la venia suya, querido lector, de comenzar por la última pregunta.
A quien se celebra: Es correcto, estás pensando muy bien, se celebra a Cristo Jesús, quien siendo rico se hizo pobre para que nosotros enriquecidos “espiritualmente” y de esta manera pagar el precio de nuestros pecados y librarnos del infierno. Se podría pensar que se celebra el “cumpleaños” del Mesías.
Pero nace otra pregunta. ¿Cuántos años cumple esta navidad 2017?, por definición el cumpleaños es la celebración de cada año que pasa desde el día en que nació, comenzó a existir la persona que se festeja. Entonces, ¿cuándo nació, cuando comenzó a existir el Señor Jesús, cual es el día de su origen? La respuesta es una, tanto Bíblica, Teológica, y Científica, (Médica), si se me permite. Cristo Jesús, no tiene principio ni tiene fin, nunca nació, jamás comenzó a existir en determinado día de nuestro limitado calendario; Él es principio y fin, Él era y es.
Pero se nos comienza complicar el asunto, entonces, ¿Por qué la Biblia nos dice que nació en Belén?, ¿Qué fue lo que realmente ocurrió en Belén hace aprox. 2017 años entre los meses de marzo y Abril?
El Señor Jesús hablando con Nicodemo, le dijo “Si te hablo cosas terrenales y no las entiendes, siendo tú maestro de Israel, qué tal si te hablara las celestiales. Pedro dice de Pablo, “Dios le reveló al hermano Pablo, y escribe cosas que son difíciles de entender, El Señor Dios Padre dice, Vuestros pensamientos no son mis pensamientos, ni mis pensamientos son como vuestros pensamientos, como son altos los cielos de la tierra, así son mis pensamientos de los vuestros”. Y los Teólogos y eruditos reconocen y dice que la Biblia está escrita en términos y ejemplos y parábolas y canticos y palabras tales que nuestra mente y nuestro contexto la pueda entender.
Dicho lo anterior debemos reconocer que y preguntarnos, ¿Qué fue exactamente Lo que ocurrió en Belén? Pues en Belén no ocurrió otra cosa más que lo diremos a continuación.
El Señor Jesús, ya existía y existe desde siempre y para siempre; para venir a entregar su vida por nuestros pecados, no podría venir en la condición de Dios, ¿cómo podría alguien dar muerte a Dios?; Tampoco podría ser tentado en todo conforme a nuestra semejanza, pues Dios no puede ser tentado ni Él tienta a nadie, (creyendo que todos debemos tener claro qué se entiende por ser tentado, lo cual no se tratará en el presente por no ser motivo del mismo), y por último, ¿se requería que fuera hombre, pues la deuda con Dios, era del hombre y era el hombre quien debía pagarla, pero hombre sin pecado, y Cristo El Señor debía vivir sin pecado.
Por lo tanto, ¿Qué le hacía falta al Hijo de Dios, para ser semejante al hombre? Correcto, lo estás pensando, un cuerpo, con todas las limitaciones y debilidades que ello conlleva. Un cuerpo que sintiera hambre, dolor, sed, que derramara su sangre, una habitación que limitara al Dios Hijo a la condición de hombre.
Para entender mejor esto, es necesario que nos respondamos y aclaremos qué es realmente el ser; o dicho que otra manera ¿qué conforman a una persona a un ser humano?, y creo que todos estamos de acuerdo en que el ser humano es: Un espíritu, que tiene un alma y vive en un cuerpo. Ahora bien, para entender mejor esto hagámonos una pregunta, si le quitamos el cuerpo a una persona, ¿dejará de existir como persona?, es claro que no, todos entendemos que el cuerpo es la casa, temporal dice La Escritura, la cual va a ser cambiada, nuestro cuerpo es la habitación del espíritu, no somos como se nos había hecho creer antes, que éramos un cuerpo que teníamos un alma y un espíritu. Cuando nuestro cuerpo se desgasta o lo dañamos y vuelve a la tierra, no dejamos de existir.
Basado en todo lo anterior, podemos concluir que lo que ocurrió con El Señor Jesús, María y El Espíritu Santo, no fue otra situación, que Dios le formó un cuerpo al Señor Jesús en el vientre de María, y por el poder del Espíritu Santo, El Señor Jesús fue colocado allí, y María todo lo que hizo fue servir de fuente de nutrición, alimentación y “cuidado”, (comillas porque quien nos cuida en realidad es nuestro Padre Celestial), para el cuerpo material, la casa terrenal, que limitaría al Señor Jesús de algunas de sus cualidades como Dios, durante su obra en la tierra por nosotros los pecadores. Déjeme aclarar algo queridísimo lector, usted no existió a partir desde el día en que salió del vientre de su madre, usted existe desde el día en que Dios, le colocó en el vientre de su madre, y muy probablemente desde antes de ello, “Mis ojos vieron tu embrión”, has notado la palabra TU, el embrión no eras tú, era tu casa, donde ibas habitar mientras estés en esta tierra
Continúa……