Los comentarios bíblicos han sido la herramienta básica para los estudiantes de la Biblia. Querer saber lo que otros teólogos, eruditos y estudiosos sobre determinados pasajes sin duda enriquece el estudio personal. Para el cristiano con formación seminarista son el complemento a sus descubrimientos personales. Para el creyente laico, son la solución que le permite ahondar en recovecos quizá nunca antes conocidos. Así que cada que sale a la luz un nuevo comentario bíblico (primera edición, o traducción del inglés, etc.) es motivo de agradecer al Señor por tener un recurso más que suma conocimiento a lo ya escrito. Hoy, se publica por primera vez en español el Nuevo Comentario Americano (New American Commentary) que cuenta ya con una amplia aceptación en la iglesia norteamericana, pero que aquellos estudiantes de habla hispana que han tenido la oportunidad de utilizar la edición en inglés lo tienen en alta estima (Da clic aquí para ver el evento de presentación).
Cada comentario que se publica es una perspectiva particular de sus autores o editores. Se pueden sintetizar quizá en cuatro aspectos: los expositivos, que son aquellos que van verso por verso, con notas, ilustraciones y aplicaciones prácticas; los exegéticos, donde la técnica de los idiomas originales, contexto y gramática son lo importante; los devocionales, donde la vida práctica y el cuidado del alma es la reflexión principal; y los culturales, que son verdaderos manuales para aprender el porqué de muchas cosas que leemos en la Biblia y a simple vista son complicadas de entender. Esto no es una clasificación exhaustiva, pero nos ayuda a entender un poco mejor cuál es la ruta crítica del Nuevo Comentario Americano.
El Nuevo Comentario Americano es una traducción al español (hasta ahorita completo el Nuevo Testamento) de los 42 volúmenes que componen toda la serie, que reúne en su seno las cuatro características descritas anteriormente:
- Hace un análisis verso a verso por alrededor de 40 eruditos;
- Es muy entendible para los no seminaristas, pero contiene los datos duros para los que son estudiantes, maestros o pastores consumados, pues va a profundidad en los lenguajes originales;
- Su amplia colección de notas está nutrida de aspectos técnicos y de pensamiento contemporáneo;
- El tratamiento de lo contextualmente histórico permite traer al presente un significado potencial de las verdades de la Palabra de Dios, por tanto, posee todo lo necesario para presentarse la verdad de Dios desde el púlpito, el grupo pequeño, el estudio de varones o mujeres, y sí, también desde la iglesia en línea pospandemia;
- Comunica la estructura teológica y de contenido de cada uno de los 66 libros;
- Aporta una visión sistemática, donde cada libro armoniza con el todo de la Biblia; su línea exegética convive a la medida con lo expositivo y práctico.
Leave a Reply