
¿Qué valor tiene el Antiguo Testamento para usted?
En ocasiones, la respuesta a esta pregunta deja mucho que desear. Aquellos que lo perciben como el contraste de la vida con Dios antes de Cristo únicamente, podrían llegar a desvalorizar lo que el Antiguo Testamento representa aún para la vida cristiana y perderse de las mieles de una historia de redención sin igual. La historia de redención no comienza en Mateo, sino en Génesis; si entendemos esto, el Nuevo Testamento cobra un valor impactante. ¿Por qué? La historia narrada desde Génesis hasta Apocalipsis es dirigida por el mismo que creó los cielos y la tierra. Y nos ha sido dada para que conozcamos a Dios nuestro Señor, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, y mostrarnos cómo, el mismo Dios, estableció Su reino en un mundo hostil.
Lo más importante e impactante de esta gran historia de redención, es que tanto usted como yo formamos parte de ella, vivimos en ella, y nuestra actual vida espiritual es consecuencia de la obra de Dios a través de la historia de la humanidad y lo que ha hecho desde la eternidad hasta la eternidad.
En el curso AT300 podrá encontrar su lugar en toda esa gran obra que Dios orquesta. Su lugar en esta gran pintura que expresa un amor inmensurable, incontenible e inigualable. Por medio de la teología bíblica del Antiguo Testamento podrá encontrar que, como lo expresa el profesor Bruce Waltke, la Biblia muestra personajes que no son pinturas individuales en una gran galería de arte, sino obras que forman parte de un todo; y que cuando somos capaces de observar la completitud de esa pintura, nos podemos deleitar en las pinceladas de gracia que dan color y vida a corazones imperfectos pero dispuestos a servir a Dios, como líneas incomprensibles que se dibujan sobre el lienzo, y de las cuales no conocemos su propósito en el todo hasta que, por medio de la teología bíblica, entendemos la razón por la que se encuentran ahí, líneas que revelan una gran obra de arte, una obra casi terminada, perfecta y tan hermosa como el amor misericordioso de Dios que trae salvación inmerecida.
El curso AT300 tiene el propósito de ayudarnos a entender esas pinceladas que revelan la gran obra de arte de Dios, y de la mano con el erudito del Antiguo Testamento Bruce Waltke, entenderemos el lugar que ocupamos en esa gran obra; la historia de redención revelada en la Biblia que nos trae luz, consuelo y esperanza profunda en medio de un mundo oscuro y lleno de dolor. Es ahí donde la luz de nuestro Señor brilla con mayor intensidad, y podremos entenderlo al adentrarnos a la Teología del Antiguo Testamento.
Leave a Reply