El Dr. Michael Heiser, autor del bestseller El mundo invisible, ha pasado a la vida eterna tras una larga batalla contra el cáncer.
El Dr. Heiser fue becario residente de Logos de 2004 a 2019. Durante y después de su tiempo en Logos, escribió diez libros con Lexham Press, enseñó o contribuyó a más de trece cursos de Educación Móvil de Logos, y apareció en muchas películas de Faithlife Original. Fue editor académico del Diccionario Bíblico Lexham, Faithlife Study Bible y Bible Study Magazine. Gran parte de su obra ha sido traducida al español.
Antes de llegar a Logos, el Dr. Heiser obtuvo un máster en historia antigua por la Universidad de Pensilvania, así como un máster y un doctorado en Biblia hebrea y estudios semíticos por la Universidad de Wisconsin-Madison. Su obra publicada se extiende más allá de sus títulos con Lexham Press y Educación Móvil de Logos, ya que escribió extensamente para revistas académicas y contribuyó a obras como IVP’s Dictionary of the Old Testament: Profetas. También ha recibido premios académicos de la Sociedad de Literatura Bíblica y de su alma máter.
Tras su paso por Logos, se trasladó a Jacksonville (Florida) para fundar la Escuela de Teología AWKNG en Celebration Church, de la que fue director ejecutivo. También lanzó Naked Bible Podcast y Miqlat, entre otras cosas.
Al Dr. Heiser le sobreviven su esposa Drenna, sus hijas Amy, Molly y Simcha, y su hijo Calvin.
Para muchos en Logos, Mike Heiser fue profesor, amigo y compañero de viaje. Lo que sigue son unos breves comentarios de algunos de los que mejor le conocieron.
Bob Pritchett, cofundador y miembro del Consejo de Logos
Cuando el Dr. Michael Heiser solicitó el nuevo puesto de Editor Académico en Logos Bible Software, me preocuparon un poco algunos de sus intereses de investigación: las conferencias sobre ovnis, sus escritos de ficción: ¿Por qué este erudito bíblico se dedica a cazar extraterrestres? ¿Y por qué se centra en el consejo divino? En todos mis años en el púlpito no había oído hablar mucho de eso.
Llamé a un profesor del seminario que conocíamos. Me explicó que Mike se ocupaba de temas conocidos por muchos académicos, pero que no se entendían bien en el púlpito. Y Mike compartió conmigo su pasión por atraer a personas a las que la iglesia no estaba atrayendo, en muchos casos, personas que pensaban en lo sobrenatural sin conocer la verdad más allá de nuestras circunstancias físicas que conocemos por las Escrituras.
El trabajo de Mike me abrió los ojos a cosas que no había visto antes en las Escrituras, aunque había oído y leído las palabras. Su insistencia en que todas las Escrituras nos han sido dadas por una razón me hizo replantearme mi forma de leer la Biblia y darme cuenta de que, con demasiada frecuencia, había pasado por alto las partes que me parecían “raras”.
Mike me enseñó que si es “raro”, probablemente sea importante.
Y no sólo importante: ¡emocionante!
Dios recompensa el estudio de su Palabra, y rara vez alguno de nosotros vuelve a leerla sin ganar en comprensión. Para decenas de miles de creyentes, las enseñanzas de Mike abrieron una perspectiva totalmente nueva y desentrañaron pasajes oscuros y difíciles a los que no habían dedicado mucho tiempo. Les ayudó a ver cosas que están claramente descritas en las Escrituras, pero que nuestra lente cultural y nuestros hábitos de lectura habían dejado al margen.
Una y otra vez, Mike devolvía a la gente a la Palabra, al hebreo, a la época y a las personas que la recibieron por primera vez.
Estoy agradecido por su ministerio, estoy de luto con su familia y me consuela saber que está con nuestro Salvador.
Reuben Evans, cineasta independiente y antiguo productor ejecutivo de Faithlife Original films
En muchos sentidos, mi vida y mi carrera se han entrelazado con las de Mike. Desde películas a series de vídeos de estudios bíblicos, pasando por cursos, hemos trabajado juntos en un montón de cosas. Pero nuestra amistad comenzó cuando mi esposa, SaraAnn Evans, trabajó con él en el diseño y la editorial de Logos hace casi catorce años. Enseguida nos dimos cuenta de que era un fan incondicional de los Green Bay Packers, igual que mi mujer.
La estancia de Mike en Wisconsin culminó con sus estudios de lenguas antiguas en la prestigiosa Universidad de Wisconsin-Madison. Mike contaba historias del agotador trabajo al que le sometían. Pero mereció la pena, porque el Dr. Hesier adquirió los conocimientos necesarios para sumergirse en las fuentes primarias del Antiguo Oriente Próximo (ANE). Fue entonces cuando Mike comenzó su viaje indagando en el concepto teológico de la cosmovisión del consejo divino, centrándose en pasajes difíciles de interpretar como el Salmo 82.
Mike era un académico fuera de lo común. Recuerdo que hablé con un chico que iba a la clase de escuela dominical de adultos que impartía en su iglesia. Me dijo: “Mike es como todos nosotros”. Eso definía realmente su atractivo para un público más amplio que el que atraen la mayoría de los doctores.
Entre 2009 y 2010, colaboramos en un innovador proyecto de vídeo llamado Aprenda a usar el griego y el hebreo. Esto abrió las puertas para que la gente empezara a entender lo suficiente el funcionamiento de las lenguas originales como para poder leer mejores comentarios y artículos de revistas por sí mismos. Se convirtió en uno de los productos más exitosos de la historia de Logos y en el prototipo de Educación Móvil de Logos..
Los espectadores de ese curso pudieron echar un vistazo al área de especialización de Mike. Utilizaba el Salmo 82 para ayudar a la gente a comprender los conceptos de la gramática hebrea y, de paso, les introducía en los conceptos teológicos del pasaje. Más tarde, esos conceptos se sintetizaron en su exitoso libro The Unseen Realm (El mundo invisible). En ese volumen, los lectores pudieron conocer los frutos del estudio de Mike. Mike fue capaz de demostrar que los antiguos lectores de la Biblia pensaban sobre su mundo de forma diferente a como lo hacemos nosotros. Reunió montañas de investigaciones académicas sobre el tema y las expuso para un público más amplio. Incluso escribió Supernatural para ayudar a resumir el tema para cualquier creyente interesado. Por muy profundo que sea The Unseen Realm, sólo araña la superficie de la literatura académica sobre el tema. Mike lo siguió con dos libros más: Ángeles y Demonios. Esos volúmenes profundizan en el mundo de “los sombreros blancos” y “los sombreros negros”.
Siempre me ha sorprendido la forma en que las personas que han leído la Biblia toda su vida responden a la obra de Mike. Cuando has leído y releído la Biblia, te familiarizas con ciertos pasajes “raros” que encuentras una y otra vez. La investigación de Mike ayudó a los lectores a ver un hilo conductor, un marco interpretativo, que ayudaba a conectar esos pasajes. Aunque no se estuviera de acuerdo en todos los puntos, se tenía la sensación de comprender mejor cómo veían el mundo los antiguos. Y -sorpresa- es muy diferente de cómo nosotros vemos el mundo a través de los ojos modernos. Juntos creamos las películas The Unseen Realm, Demons y la serie Angels, que tradujeron su obra del formato escrito al vídeo, haciendo accesible su investigación a quienes quizá nunca tomarían uno de sus libros. Logos los ha publicado gratuitamente en su canal de YouTube. Y millones de personas los han visto.
Sobre todo, Mike no desdeñaba a los curiosos por los temas marginales. Él mismo tenía un interés inusual: ¡los ovnis! Mike nunca estuvo convencido de que los extraterrestres hubieran aterrizado, pero es uno de los pocos estudiosos de la Biblia que se interesó por la comunidad ovni. Una de las películas más divertidas en las que he trabajado ha sido Aliens & Demons, en la que Mike investiga los informes de ovnis, abducciones alienígenas y los mensajes religiosos que acompañan a muchos de estos encuentros. Aunque no está convencido de que los extraterrestres hayan aterrizado, Mike llega a la conclusión de que el mundo es más extraño de lo que solemos admitir.
No se puede subestimar el impacto de la voluntad de Mike de involucrar a la comunidad “marginal pop”. Hay miles de personas que han sido ministradas por el deseo de Mike de involucrar a la gente y llevarlos a Jesús. Mike vio que había un hambre insatisfecha de lo sobrenatural que muchas iglesias no estaban satisfaciendo. Esa hambre se manifestaba en teorías sobre ovnis o viendo programas de cultura pop como Stranger Things. El libro de Mike, The World Turned Upside Down (El mundo al revés), demostró su voluntad de señalar a la gente el Evangelio a través de puntos de contacto de la cultura pop.
“No voy a proteger a la gente de su Biblia”. Esa es probablemente mi cita favorita de Heiser. Demostró su compromiso de poner sobre la mesa las partes más duras de la Biblia para que los cristianos “de a pie” se involucraran en ellas. Bueno, quizá sea mi segunda cita favorita. También decía: “Soy básicamente Gandalf. Aparezco en la Tierra Media, causo algunos problemas y luego me voy por un tiempo”. Con “Tierra Media” se refería a esa intersección cultural de las cosas que no entendemos y que, sin embargo, anhelamos alcanzar y tratar de envolver con nuestros brazos.
Para nosotros, todavía “conocemos en parte”, pero ahora Mike “conoce como es conocido” (1 Cor 13:12). Y me considero bendecido por haber sido colaborador y amigo de Mike.
Jesse Myers, Presidente y Director General de Baker Publishing Group, antiguo editor de Lexham Press
Empecé a trabajar con Mike en mi primera semana en Faithlife. Cuando empecé ya se estaba trabajando en el lanzamiento de un nuevo libro, The Unseen Realm. Me pusieron en un pequeño comité para ayudar a preparar el lanzamiento del libro. Nate Smoyer, Jake Mailhot y yo nos reuníamos semanalmente para planificar el lanzamiento. Poco a poco, empezó a haber un rumor interno sobre el libro. Pero ninguno de nosotros podía imaginar entonces la repercusión que tendría el libro.
Mike tenía una capacidad única para conectar y comunicar de tal manera que ideas que podían parecer arcanas u opacas en la voz de otra persona cobraban vida. Y cobraron vida para un público muy amplio. Mike tenía lectores atentos e interesados, desde los mejores y más destacados académicos hasta los oyentes de la radio AM nocturna. Combinaba sus legítimos conocimientos académicos con una claridad y pertinencia que hacían que su mensaje fuera convincente para lectores, espectadores y oyentes de todo ese espectro.
The Unseen Realm llegó en el momento perfecto para Lexham. Fue el primer éxito que necesitábamos para reunir al equipo y darnos a conocer a nosotros y a nuestra marca en el mercado. Sigue siendo uno de los libros más vendidos cada mes. No se puede exagerar su importancia en los inicios de Lexham.
El subtítulo de La Biblia sin filtro es “Acercarse a la Escritura en sus propios términos”. Pensé entonces y creo ahora que la frase no es sólo un buen resumen de ese libro, sino de lo que Mike intentaba hacer a lo largo de toda su carrera: ayudarnos a ver la Biblia como se entendía en su contexto original. Y no simplemente como un ejercicio académico. Si, como Mike, uno se aferra firmemente a la Biblia como algo inspirado, eso significa que tiene que lidiar con el tipo de ideas que Mike aportó. Mike no se limitó a preguntar: “¿Qué creían los antiguos israelitas sobre la Biblia y lo sobrenatural?”. También hizo la pregunta: “¿Y si tenían razón?” Y ahí es donde su mensaje electrizó a tanta gente en todo el mundo.
Los libros, entrevistas, vídeos, conferencias, podcasts y documentales de Mike han tocado la vida de millones de personas. Tuve el privilegio de conocerle tanto personal como profesionalmente, y tengo mucho que agradecerle en ambos frentes.
Leave a Reply