9Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
10Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
Cuando se es joven, uno tiende a buscar el placer en distintas maneras. Aunque esta tendencia está también en los adultos, los jóvenes están a penas comenzando a conocer el mundo, lo cual puede ser emocionante en muchos sentidos; no han experimentado todos los placeres de la vida. Ellos desean diversión, amistad, compañerismo, pasión, aventura, fama, éxito, conocimiento, etc. Por lo cual, los jóvenes se ven envueltos en muchos asuntos que los pueden llevar al pecado. Sin embargo, es necesario recordar que el balance en la vida es un asunto vital (Ec. 7:16-18).
Si bien es cierto que, como jovenes, por un lado, no debemos vivir una vida inmoral que nos conduzca al pecado, también es cierto, por otro lado, que siempre existe el riesgo de caer en una vida tan “recta” que se vuelva dificilísimo vivir una vida llena de alegría, plenitud y paz que nos da el Señor (1 Tes. 4:13). Entonces,
¿Qué debemos hacer con respecto a esta situación?
Me parece que los proverbios nos da una excelente enseñanza con respecto a la juventud y cómo debe de ser vivida. El autor exhorta (Entre muchos temas) al joven a disfrutar la vida. Esto no significa necesariamente caer en una actitud pecaminosa. Dios nos ha brindado una vida que puede ser vivida al máximo sin pecar. Por lo tanto, hay que disfrutar cada momento que el Señor nos da de vida. Sin embargo, el Predicador nos dice que recordemos dos cosas. En primer lugar, si nuestra vista no está puesta en Dios, no podremos disfrutar la vida al máximo, pues todo es vanidad. En segundo lugar, exhorta al joven a disfrutar la vida, recordando siempre que nuestras obras serán juzgadas delante de Dios un día.
El Logos, hemos decidido poder ayudar a fortalecer este tema, por lo que deseamos que puedas obtener un libro gratuito que te guíe a travez de los proverbios para vivir una vida conforme a Dios. !Te animamos a poder obtener este gran ejemplar, que estará disponible sólo por este mes!
Leave a Reply