Innovar no es una tarea fácil, mucho menos en el entorno cristiano donde los cambios se perciben como una amenaza a lo que la Biblia enseña. Por más de 10 años, Logos ha mostrado que la inventiva humana y la inspiración divina pueden ir de la mano. Y lo más importante, miles han experimentado un entusiasmo renovado por conocer a Dios a través de los recursos modernos que hemos ido sacando año tras año.
El primer intento fue Libronix, la plataforma tecnológica sobre la cual construimos la afamada Compubiblia y la Biblioteca Electrónica Caribe Beca. Rápidamente, ambas atrajeron cientos de adeptos que osaron explorarlas. Desde entonces, la marca Libronix preserva una recuerdos emotivos entre esos audaces usuarios porque con ella dieron sus primeros pasos en el terreno digital.
La aceptación de Libronix despertó la atención de otras empresas que intentaron entrar en la competencia. Logos los dejó rezagados por su aptitud de prever las necesidades del cliente y satisfacerlas con lo último conocido en la industria.
Vislumbrando el siguiente rumbo de la tecnología Logos debutó la versión 4. Esta versión fue un despegue galáctico. Conectó la herramienta a la nube: tecnología que permite la interacción sincronizada entre las computadoras y los dispositivos móviles. Al hacer demostraciones, seguido veíamos a la audiencia boquiabierta al observar que cuando se subrayaba la Biblia en una tableta simultáneamente aparecía el resaltado en la computadora. Tal avance motivó el éxodo de muchos de Libronix al nuevo sistema.
Más adelante, llegó Logos 5. Esta versión amplió el horizonte de funciones. Por años Logos creció a ser una herramienta con la que se podía analizar versículos desde todo ángulo. Era un magno juego de herramientas exegéticas con poco que aportar a la homilética. Logos 5 abrió esta nueva categoría comenzando con la Guía de tópicos. Genial para identificar todo versículo del apoyo de un tema. Asímismo, el Preparador de sermones. Una estupenda función para recaudar ideas y bosquejarlas para la enseñanza.
Ante tales logros, cabía la pregunta: ¿Qué más hace falta? Bocetos de ideas que habían quedado en el tintero fueron exploradas llevándonos a la conclusión de que debíamos inyectarle dinamismo a la experiencia del usuario.
Con ese enfoque, desarrollamos Logos 6. Esta versión más que un paso es una zancada al terreno de la innovación, a la nueva pedagogía de utilizar la interactividad para facilitar el educación. Un método cautivador y entretenido de aprendizaje, pues ¿a quién le gusta quemarse las pestañas leyendo cuando con pocos clics logra mejores resultados, en forma más amena? Consideremos algunos ejemplos.
El Explorador de Salmos es una de esas nuevas funciones que deslumbran. Abrirlo es como destapar un borboteo de burbujas que resultan ser vías de acceso a cada Salmo. En la Biblia de papel tan solo hay una entrada, la página en la que caemos. En el Explorador, la forma de abordar los Salmos es múltiple, diversa, interesante y educativa. Después de seleccionar el género -himno, salmos de realeza, de sabiduría, de lamento, de confianza-. También pueden filtrarse por: autor, tema, etiqueta. Tan sólo estos filtros ya nos orientan hacia el salmo ideal para cualquier estado del alma y para toda ocasión, algo casi imposible de obtener con una Biblia impresa.
El Visualizador arqueológico es otra función fuera de serie. Es la unión de la arqueología con la tecnología, que por medio del arte presenta una restauración de las ruinas a su estado original aproximado. A pocos -generalmente arqueólogos eruditos- les interesa ver ruinas, valga la redundancia, arruinadas. Con este módulo no hay necesidad de andar con tanteos. Podemos ver la fotografía de lo que quedó de Jericó y la lámina con la reconstrucción más factible ¡Sin necesidad de escarbar!
Otro ejemplo de la nueva pedagogía en Logos 6 son los tutores del abecedario griego y hebreo. Cuando muchos seminarios están abandonando los cursos de idiomas originales por falta de interés, Logos mediante la interactividad ofrece un módulo que permite aprender el abecedario en una forma entretenida. Para cada letra hay una lista de las palabras más usadas con esa letra, su correcta pronunciación y una función interactiva que permite practicar su escritura.
Podría comentar también sobre el Navegador de periodos bíblicos, el Convertidor de pesos y medidas, la Comparación de cánones, los Días de la creación, el Atlas focalizado, el Esquematizador de texto bíblico, entre otras funciones de Logos 6 que simplifican la ruta al conocimiento avanzado de las Escrituras.
Desconocemos cuántas versiones más vengan de Logos, pero estamos seguros que Logos 6 no es una mera “pulidita de la versión 5”. Es un nuevo método, es el gran estreno de una nueva pedagogía hecha posible únicamente por la fusión de la tecnología y conocimiento bíblico avanzado. Una mezcla que en pocos lugares se sabe dar como en Logos .
Agradecemos a la creciente familia de usuarios por brindarnos su confianza, respaldo y críticas. Todo esto nos permite continuar emprendiendo el noble cometido de que tanto el erudito como el laico se conviertan en peritos en la Palabra de su Dios.
Ahora que conoces nuestra historia, mira en acción lo que podrás hacer con Logos 6.
Soy escritor y periodista. Estoy interesado en lanzar a travès de Logos con las modernas tecnologías Logos 4-5 o 6 el libro “Buscando a Dios en Disney”, que reúne crónicas perio-
dísticas y testimonios cristianos sobre inmigrantes latinos en USA.
Hermogenes.
Favor de enviarnos el libro para considerarlo. Tienes tu los derechos de publicación?
Tony
gracias hermanos por todo ese esfuerzo, para traer a los pastores y lideres herramientas tan utiles para nuestro ministerio. bendiciones. ! !
Definitivamente, Logos 6 fue un salto en innovación. En este momento no sé qué esperar de futuras versiones, pero creo que lo que hace falta es integrar una herramienta como Word dentro de Logos para realizar los sermones. Es lo único que a mi juicio hace falta. Ya está integrada Wikipedia, porqué no Word?
Dentro de logos 6 esta la herramienta para exportat a WORD, Power Point y otras herramientas,
SI desea mas informacion me puede escribir a jose.perez@logos.com
Jimmy,
Gracias por tu comentario. Lo estaremos pasando a los diseñadores para su consideración.
Tony
Logos 6 es una joya muy especial para nuestro ministerio pastoral o evangelistico….
Logos es de lo mejor desde que salio compu biblia , libronix la e usado y a sido un salto siempre al futuro, si pablo estuviera en este tiempo tendría su tableta con logos