El Análisis de texto contiene una de mis características favoritas de Logos, la sección de Palabra por Palabra, que analiza cada palabra hebrea o griega en un pasaje. Entre la gran cantidad de información que se encuentra aquí son: el manuscrito, los lemas de cada palabra, datos morfológicos y sintácticos, enlaces a los léxicos, y el significado de las palabras originales que sugiere el conjunto de datos del Léxico de sentidos bíblicos (contenido en la Biblioteca Tesoro). Gran parte del tiempo de mi estudio personal y para la preparación del sermón la invierto en esta sección invaluable, dice Morris.
Si lo deseamos, la sección Palabra por Palabra investigará automáticamente cada palabra en cada versículo del pasaje que estemos estudiando, pero puede resultar un reporte demasiado extenso. Por ejemplo, si estamos examinando Josué 1: 1-9, la sección Palabra por Palabra muestra los datos de los nueve versículos a la vez. Por lo tanto, usted se encontraría revisando una larga lista de palabras.
He aquí un pequeño truco que utilizo con el Análisis de texto para sólo investigar un versículo a la vez, sin necesidad de volver a escribir el versículo que sigue:
- Abra una Biblia que contiene la opción interlineal inverso, como la Reina-Valera Revisada (1960) (A)
- Abra el menú del panel en la Biblia (B)
- Seleccione una letra, como A en Vincular conjunto (C)
- Haga clic en Guías, y luego en Análisis de texto
- Abra el panel del menú en Análisis de texto (D)
- Seleccione la misma letra (A) de Vincular conjunto que acaba de seleccionar para la Biblia (E)
- Escriba en la casilla de la Biblia el primer versículo en el pasaje que está a punto de estudiar, como Josué 1: 1 (F)
- Observe que el Análisis de texto sigue a la Biblia al mismo versículo, porque ambas ventanas están vinculadas con el mismo conjunto (G)
- Observe que la sección Palabra por Palabra sólo está examinando las palabras de ese versículo (H)
- Elija el menú del panel de la Biblia (I)
- Seleccione Mostrar barra de navegación (J)
- Observe la barra de navegación, que aparece en la barra de herramientas de la Biblia, contiene flechas anterior y siguiente (K)
- Haga clic en la lista desplegable a la izquierda de las flechas anterior y siguiente (L)
- Seleccione Versículo (M)
Tenga en cuenta que acaba de configurar las flechas anterior y siguiente para llevarlo al verso anterior o siguiente en la Biblia
- Haga clic en siguiente (la flecha hacia abajo) (N)
- Observe que la Biblia y el Análisis de texto pasan a la siguiente verso, tal como Josué 1: 2 (O)
- Busque en la sección Palabra por Palabra para ver el análisis de las palabras únicamente del versículo 2 (P)
¡Se puede ver que mediante la utilización de vincular conjuntos, la barra de navegación, y las flechas anterior y siguiente, podemos pasar fácilmente a través de un pasaje, versículo por versículo, sin necesidad de escribir la referencia de cada versículo o examinar largas listas de palabras!
Si le gusta este arreglo, no se olvide de guardarlo como Entorno para que no tenga que restablecer la configuración la próxima vez que desee utilizarlo.
Esta es una adaptación al español del blog titulado “Logos 5: Use de Exegetical Guide Verse by Verse” de Morris Proctor, quien es entrenador certificado y autorizado por Software Bíblico Logos. Ha entrenado a miles de usuarios de Logos en sus seminarios de dos días Camp Logos, y además ofrece muchos materiales de capacitación.
excelente
Muy buena herramienta.
Muchas gracias, esto me permite ser mas ordenado y sacarle mejor provecho al estudio de la Biblia.
Otra vez muy agradecido de estos consejos
Esta muy bueno lastima que no tiene mucha info en espanol.